Tartagal: Aguas del Norte se comprometió a reparar la planta depuradora en Lapacho I

Tras las quejas de los vecinos, desde la empresa explicaron que la máquina para dar solución al problema ya fue contratada pero “no pueden ingresar por la cantidad de barro que hay”. Desde el municipio también garantizaron la ayuda.

Interior 27/02/2020
los lapachos

Luego de que los vecinos de la comunidad de Lapachos I, de la ciudad de Tartagal, denunciaran el derrame de líquidos cloacales a causa de la rotura y derrumbe de la base de la planta depuradora instalada a pocos metros, Luis María García Salado, a cargo del directorio de Aguas del Norte, en diálogo con InformateSalta, explicó que están abocados a solucionar el problema.

En la oportunidad, aclaró en primer lugar que no se trata de un derrame de líquidos cloacales sino de “agua de lluvia”, a la vez que manifestó que ya contrataron la máquina para llevar adelante las reparaciones pertinentes, pero las inclemencias climáticas complican la tarea. “Hoy no podemos entrar por el barro que hay”, afirmó.

aguas 1

En ese marco, resaltó el diálogo constante con el intendente del municipio norteño, Mario Mimessi, quien también se mostró comprometido a solucionar de manera urgente el inconveniente. “La máquina ya está contratada, ya hemos hablado con Mimessi, y ahora queremos llevar tranquilidad”, sostuvo.

A su turno, Juan Bazán, gerente de servicios de la empresa, explicó que uno de los principales problemas es que no se respetan los códigos de urbanización que estipulan que ninguna comunidad puede asentarse a menos a 1 km de los sistemas de depuración ."Los Lapachos están pegados a la planta", lamentó.

aguas del nor

En la oportunidad, dijo que a causa de esta situación los problemas son una constante. "Ahora se rompió la planta, pero también hay problemas por los olores, y las moscas”, expresó.

Asimismo descartó la posibilidad de mover la planta. "La cercanía de las urbanizaciones es un verdadero problema, pero no podemos trasladar la planta cada vez que se asienta una comunidad", concluyó.  

En coincidencia, Mario Mimessi, intendente de Tartagal, consideró que resulta agresivo a la racionalidad que se haya construido un barrio a metros del basural. "Entiendo la angustia de los vecinos, están conviviendo con olor nauseabundo", manifestó.

Por último, aclaró que el municipio no puede mandar máquinas para arreglar la planta depuradora porque es competencia directa de Aguas del Norte.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día