Alarmante: hubo cuatro femicidios en Salta en lo que va del año

El Observatorio MuMaLá difundió preocupantes cifras vinculadas a mujeres asesinadas por violencia machista durante los primeros dos meses de 2020. En todo el país se contabilizan 43 homicidios.

Sociedad 28/02/2020
ni una menos 3

El Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”  difundió alarmantes datos sobre la cantidad de femicidios que ocurrieron en el país en los primeros dos meses del año. Hasta el 26 de febrero, 43 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en Argentina.

En Salta se contabilizaron cuatro, dos de ellas víctimas de personas con las que mantuvieron una relación de pareja.  Además, se registró un femicidio vinculado de niña o mujer que tuvo como victimario al padre de la niña.

“Nos resulta alarmante la cantidad de intentos de femicidios ya que prácticamente duplican a los concretados. Los números dan cuenta de que hubo siete intentos de femicidios en la provincia. Dos de estos cometidos en la capital, uno en Cafayate, uno en Oran, uno en El Tala, uno en Güemes y otro en Rosario de Lerma”, explicaron.

En estos datos provinciales no se encuentran contemplados el intento de femicidio de la mujer de Rosario de la Frontera atacada y violada en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, ni tampoco el femicidio vinculado de niño a su hijo de 4 años ya que fueron radicados en Santa Cruz.

registro de femicidios

Datos nacionales

Una mujer fue asesinada por violencia machista cada 32 horas en Argentina del 1º de enero al 26 de febrero. Durante ese lapso de tiempo, se cometieron 43 femicidios, 39 directos, 2 vinculados de niñas y mujeres; 2 vinculados de niños y varones. También se registraron 32 intentos de Femicidios y se contabilizaron 7 muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).                                        

El 23% de las víctimas había denunciado a su agresor, el  12 % tenía restricción de contacto o perimetral  y el 2% fue asesinada pese a tener un botón antipánico.

En relación a los femicidas, el 44% convivía con la víctima, 19 % se suicidó, el 7 % intentó quitarse la vida, el 9 % está prófugo,  el 9 % asesinó a más de una víctima y el 2 % pertenecía a alguna fuerza de seguridad.

registro de femicidios2

El  50% de los femicidios vinculados (es decir que fueron asesinados con el fin de ocasionarles un daño irreparable a estas mujeres o que circunstancialmente estaban en el hecho violento),  eran niños y adolescentes de entre 0 y 15 años. Tal como el caso del niño salteño asesinado en Puerto Deseado.

En cuanto al vínculo entre víctima y victimario, el 42% eran pareja; ex pareja el 26%; familiares el 17%; conocidos el 2%; desconocido, sin vínculo: 9% y un 4% no tiene datos.

El 23% de las víctimas fueron atacadas con un arma blanca, el mismo porcentaje por golpes; el 21% con un arma de fuego; el 12% fue asfixiada y el mismo porcentaje incineradas y el 7 % recurrió a métodos como torturas, envenenamiento,  caídas de altura.

registro de femicidios3

El 31% fueron asesinadas en su vivienda; el 34 % en la vivienda compartida con la víctima; el 12% en la vía Pública; el 7% en descampados; el 10% en la vivienda del femicida; el 5% en propiedad privada; el 7% en la vivienda de un familiar y el 4% en otros lugares  (hotel, trabajo de la víctima, etc.)

En este sentido, desde el observatorio insisten en la urgente declaración de la Emergencia Nacional en violencia de Género; la implementación de la Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género  en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente.

“Identificamos la violencia de género en general, y los femicidios en particular, como una problemática sistémica, históricamente arraigada, que demanda soluciones integrales por parte del Estado, por lo cual también aguardamos expectantes el programa y el presupuesto asignado para tal fin por parte del actual gobierno nacional. Asimismo, es necesario un Estado activo que aporte recursos hacia la construcción de masculinidades no violentas”, expresaron.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día