Llegó a estaciones de servicio de Salta el aumento de precios en naftas

Ayer, YPF aumentó entre $0,13 y $0,15 centavos el precio en las naftas Super e Infinia, debido al incremento del impuesto al Dióxido de Carbono. Se espera que en los próximos días otras petroleras también modifiquen sus precios.

Sociedad 03/03/2020
combustibles

La medida comenzó a regir desde ayer y se debe a que la principal petrolera del país, YPF, trasladó la suba de un impuesto al precio de las naftas. En éste marco, el precio de la nafta súper aumentó 13 centavos por litro y la premium, 15 centavos, lo que significa un incremento mínimo de 0,24%.

En Salta, las estaciones de servicio ya remarcaron los precios, y se espera que otras petroleras comiencen a hacer lo mismo. En las estaciones de YPF los precios actualizados son: Super $59,89, Infinia $67,26. Estacioneros aseguraron que el usuario ya no consume Infinia como años anteriores, hoy la más elegida en la nafta Super. 

ypf

Recordamos que esta alza se da en un contexto de congelamiento de tarifas de servicios públicos, que días atrás celebró el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones en el Congreso. En diciembre, la petrolera con control estatal había comunicado una suba de precios de combustibles del 5%, pero el mismo Presidente frenó el incremento.

La petrolera con control estatal tiene el 65% del mercado de despacho de combustible. Esta participación le permite dominar las fluctuaciones de precios, ya que, si YPF no aumenta, ninguna lo hace para no alejarse de los valores del mercado, sobre todo en un contexto de crisis y caída de la demanda.

Las empresas sabían desde el viernes que se incrementaba el impuesto al CO2, cuando AFIP comunicó el nuevo valor fijo del gravamen en un comunicado. Sin embargo, esperaron a ver qué movimiento haría YPF: si absorbía el incremento o lo trasladaba. Finalmente, la petrolera aumentó sus precios sin anuncio oficial.

El alza de YPF ocurrió el mismo día que el Gobierno publicó en Boletín Oficial una postergación del aumento del Impuesto a los Combustibles (ICL), que debería haber aumentado el primer día del mes, pero el Ministerio de Desarrollo Productivo lo pospuso nuevamente, tras hacerlo en enero y febrero pasado.

Este tributo, que debería actualizarse en forma trimestral cada enero, abril, julio y octubre en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), tiene mayor incidencia en el precio del surtidor. Desde el año pasado, con la anterior gestión, tiene un atraso importante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día