La Justicia rechazó el amparo colectivo contra el decreto de aumento de las jubilaciones

La jueza Silvia Saino señaló que cada uno de los afectados tienen que hacer su juicio individual. La Defensoría de la Tercera Edad apelará a la Cámara y pedirá per satum para llegar a la Corte

Nacional 03/03/2020
abuelos

Este martes la Justicia rechazó la demanda colectiva a través de la que se solicitó la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria. La magistrada Silvia Saino señaló que la demanda, que fue auspiciada por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, carece de "legitimidad activa".

La titular del juzgado federal de Primera Instancia de la Seguridad Social 9, señaló que cada uno de los afectados debe hacer el reclamo de forma individual.

"En suma, los derechos patrimoniales que el amparista de manera dogmática invoca como intereses individuales homogéneos, deben merecer adecuada alegación y probanza en las causas instruidas individualmente por cada beneficiario, toda vez que para la procedencia de este tipo de reclamos, se requiere la debida acreditación del efectivo perjuicio que la falta de pago de la movilidad suspendida les provoca", señaló la magistrada en la resolución.

En otras palabras, la magistrada entiende que "no hay situaciones homogéneas" entre los que se consideran afectados, por lo que hay que analizar caso por caso.

Con la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación en el marco de la emergencia pública, el gobierno de Alberto Fernández suspendió por seis meses la aplicación de la fórmula de movilidad para la actualización trimestral de las jubilaciones y pensiones. En este sentido, correspondía otorgar una suba de 11,56% en marzo y 10,9 por ciento en junio.

Por decreto, Fernández incrementó las jubilaciones y pensiones en marzo un 2,3%, más una suma fija de $1500. La jubilación mínima quedó en $15.892, lo que significa un incremento cercano al 13%, por encima del que iban a recibir con el anterior cálculo. Sin embargo ese porcentaje se redujo para los haberes más altos. Para el o la que cobra $20.000, la suba fue de 9,8%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día