Murió una niña Wichí de 5 años en Santa Victoria Este

Sociedad 04 de marzo de 2020
En el marco de la investigación por la muerte de trece de menores de edad en comunidades originarias del Norte de la Provincia, un nuevo lamentable caso se suma a la trágica lista. Se trata de una pequeña de 5 años, Norma Delgado, perteneciente a la comunidad de Pozo del Tigre.
comunidades muertes

La pequeña fue trasladada ayer al hospital de Santa Victoria Este, distante a unos 8 kilómetros de esa comunidad, donde llegó agonizando. La llevaron una tía y un tío que pedían asistencia para esta pequeña que se desvanecía y vomitaba.

El último control que registran haberle hecho a la niña los agentes sanitarios de la zona data de junio del año pasado, luego fueron varias veces a buscarla, de acuerdo a lo que dicen, y nunca la encontraron para revisarla. Fue ayer cuando volvieron a verla en el hospital, a punto de morir.

santa victoria 2

El gerente del nosocomio, César Oviedo, informó a El Tribuno que la niña "llegó en estado convulsivo, con fiebre de 7 días, muy descompensada, y con mucho vómito fecaloideo (con contenido de materia fecal). Cuando uno ve este cuadro presume que el posible origen pudo haber sido una oclusión intestinal, pero no tuvimos oportunidad de comprobarlo porque la estuvimos reanimando todo el tiempo". El médico agregó: "En el proceso de que la trajeron al hospital es probable que se hubiera broncoaspirado, pero tampoco lo pudimos comprobar. No tenemos clara la causa de muerte".

Sobre las maniobras para salvarle la vida, Oviedo contó que "fue una emergencia, estuvimos muchas horas tratando de compensarla. Es muy triste el resultado. Las maniobras de reanimación se hicieron por un período de tres horas en el hospital de Santa Victoria, con la ayuda de profesionales del hospital Materno Infantil que estaban dando una capacitación para médicos y enfermeros. La reanimamos todo el tiempo hasta que llegó el helicóptero para llevarla, alrededor de las 13 horas, al hospital Perón de Tartagal, donde llegó con vida y allí trabajaron en su reanimación y compensación pero alrededor de las 15, lamentablemente murió".

Emergencia socio sanitaria

La muerte de Normita enluta al Chaco salteño y se produce en el marco de las acciones que desarrollan los gobiernos nacional y provincial en contexto de emergencia sociosanitaria para los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, a raíz de la muerte de niños y niñas del pueblo wichi por desnutrición y otras causas evitables.

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar