Coronavirus: Salud no recomienda el uso de barbijos en personas sanas

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad y aseguró que los polémicos barbijos son para personas con síntomas.

Salud 04/03/2020
Barbijo

Hoy el Ministerio de Salud de Salta emitió recomendaciones para prevenir enfermedades virales, entre ellas el temido coronavirus y anunció que el uso de barbijos es únicamente para aquellas personas que presentan síntomas respiratorios, no es recomendable que salteños sanos los utilicen.

La gripe y otras infecciones respiratorias se transmiten por pequeñas gotas de saliva al hablar, toser y estornudar. La saliva de la persona enferma contamina superficies y objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro, explicaron haciendo especial hincapié en la importancia de las medidas preventivas. 

Investigadores estadounidenses afirman que es posible que una persona se infecte al tocar una superficie contaminada y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Se estima que los coronavirus pueden seguir siendo infecciosos en superficies inanimadas por varios días a temperatura ambiente, aunque pueden ser inactivados con desinfectantes.

Coronavirus 1

Higiene de las manos

Una forma de prevención es la adecuada higiene de manos, con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol, como el gel.

Las manos deben higienizarse antes y después de manipular basura o desperdicios, antes y después de comer, manipular alimentos y amamantar. También se debe lavar las manos luego de haber tocado superficies expuestas al público, como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, sillas y otras; después de manipular dinero, llaves, animales; después de usar el baño o cambiar pañales.

Higiene respiratoria

En la prevención de enfermedades, además, es importante una adecuada higiene respiratoria, consistente en medidas para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto se debe hacer siempre y sobre todo si la persona presenta signos y síntomas de una enfermedad respiratoria como resfrío o gripe:

• Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

• Desechar en el cesto de basura los pañuelos utilizados.

• Limpiar adecuadamente las manos después de toser o estornudar.

recomendaciones

Ambientes saneados

Es conveniente desinfectar superficies y ventilar ambientes, sobre todo donde concurren varias personas. La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias.

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad. Abrir puertas y ventanas para permitir la circulación y cambio de aire.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día