La minería, un eje que será central en los próximos años para Salta

Alberto Castillo, titular del REMSA, quien participó de una convención mundial en Toronto, destacando el posicionamiento y el atractivo que genera Salta a los inversores. Destacó que ya hay 50 proyectos mineros en la provincia.

Economía 09/03/2020

Entre las metas fijadas por el nuevo Gobierno de Salta está el desarrollo de la actividad minera, la cual puede generar puestos de trabajo y capital para destinarse a obras, con el cuidado correspondiente del ambiente y que la provincia pueda seguir subiendo su atractivo para los inversores.

Así lo sintetizó el titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A., Alberto Castillo, en su visita a InformateSalta tras viajar a Toronto, Canadá, donde junto a otros funcionarios y representantes  participaron de la Principal Convención Mundial de Minería y Exploración Mineral (PDAC 2020). “Salta, como Argentina estuvo presente, exponiendo cuáles serán sus políticas mineras”, comentó Castillo.

Del mismo modo resaltó que la provincia “está en el número 34 de un ranking mundial, la segunda provincia posicionada dentro del país”, en importancia y desarrollo minero lo cual “es un posicionamiento importante”. A esto reconoció que la actividad “en el PBI de Salta es el 1%, está en vías de desarrollo, entonces la idea es que estos números cambien y que la actividad produzca ingresos”.

mineria 1 (1)

Atractivo para inversores

¿Qué es lo que atrae a las potencias a venir a nuestra provincia? “Los inversionistas piden reglas claras, mantener la política fiscal tributaria –es la más baja de la región, 3% en boca de mina-, y la infraestructura es fundamental, como de dónde saldrá la energía o las vías de acceso”, enumeró algunos ítems Castillo.

En cuanto a proyectos, el titular de REMSA aseveró que “hay 50 proyectos mineros de los cuales 15 están ya en producción, algunos están en escala chica pero ya en producción”. También dijo que “hay 10 proyectos que están trabajando con un nivel de envergadura importante, no menos de U$S 500 millones por cada uno, que en los próximos meses se reditarán a la provincia, posibilitando hacer obras que los salteños merecen”.

A futuro, REMSA no solo acompañará con una gestión del cuidado del medio ambiente en las áreas que se adjudiquen, sino también con informes u observaciones a la Secretaría de Ambiente, para que tomen las medidas correspondientes. “Ese es el mensaje del gobernador, de generar condiciones de desarrollo”, concluyó Castillo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día