Cuidados a tener en cuenta a la hora de tatuarse

A raíz del caso de la joven oranense de 14 años que terminó con una fuerte infección tras realizarse un tatuaje “casero”, te contamos cuáles son las medidas a tener en cuenta antes de tatuarte.

Sociedad06/06/2014

En el barrio 200 años de la ciudad de Orán, una menor de 14 años terminó hospitalizada con una fuerte infección que derivó en un cuadro febril que le afectó los pulmones. Ante esto, se constató que en esa ciudad, no existe ningún local que registre habilitación para la realización de tatuajes.

InformateSalta dialogó con un conocido tatuador de la ciudad de Salta, Mario Cruz, quien nos contó detalles para tener en cuenta y prevenirse a la hora de decidir hacerse un tatuaje.

En principio, y cómo mínimo, un lugar donde se realicen tatuajes debería tener lo siguiente:

* Paredes lavables;

* Un Esterilizador;

* Una mesa de trabajo, preferentemente de vidrio, ya que es una superficie lisa y muy fácil de limpiar.

En la mesa de trabajo, es necesario que el local cuente con guantes descartables, punteras que sean de un material que se pueda esterilizar (por ejemplo, acero) o punteras de teflón descartables y agujas (las cuales ya vienen esterilizadas y selladas).

Antes de tatuar, se prepara la piel, específicamente la zona que va a ser tatuada. Primero se afeita, luego se limpia la piel con un antiséptico.

Un dato muy importante, es que en el momento de tatuar, el tatuador no tiene que tocar nada, ya que si toca algo, contamina el ambiente estéril. Para esto, todos los elementos que se utilizan (máquinas, fuente, rociador, cables, camilla, apoya brazos, etc.), deberán ser cubiertos con materiales descartables.

Una vez terminado el tatuaje, se debe cubrir con un una película de plástico, se recomienda papel film. Esto es as así porque “un tatuaje es una herida, por lo cual no se puede cubrir con papel porque se podría pegar y, al retirarlo, se puede lastimar mucho y quedar restos de papel que podrían generar una infección”, manifestó Cruz, agregando que “tampoco se puede cubrir con tela o gasas; el film no se pega y ayuda a retirar los excesos de pigmento”.

La persona tatuada
Luego de 2 horas de finalizado el tatuaje, la persona que se tatuó, debe retirar el papel film, lavar la zona tatuada con abundante agua y utilizar jabón neutro. Según contó el tatuador, “en la actualidad, ya se encuentran en el mercado jabones y cremas especialmente hechos para el cuidado del tatuaje”.

Una vez que el tatuaje fue lavado, hay que dejar que se seque al aire, para que el cuerpo comience a crear una capa protectora. No se debe secar ni con servilletas, ni con toallas, ya que sus pelusas o papel puedan quedar en el tatuaje, creando así una infección. Esto debe hacerse el primer día, cada 2 horas.

Desde el segundo día en adelante, y durante 14 días, lo que se debe hacer es lavar la zona con agua tibia y jabón neutro (ya se puede secar con toalla o servilletas, pero únicamente apoyándolas suavemente). Después de que la zona está seca, se coloca una fina capa de crema (se recomienda utilizar cremas con vitamina A y E, como Dermaglos, o Vaita Care Tattoo). Este proceso se debe hacer mínimamente 3 veces por día, durante 15 días.

Durante el periodo de cicatrización, hay que evitar: utilizar shampoo, crema de enjuague, jabón de tocador, sol, pileta, mar, rascar el tatuaje, ya que cuando comienza a picar es porque el mismo se está curando, y si rascamos podemos lastimar y producir una infección. Hay que tener en cuenta que las manos están llenas de bacterias.

Hasta aquí, es lo que una persona que va a tatuarse tendría que saber, o el tatuador debería informar antes de realizar el tatuaje.

“Un tatuador responsable no tatuaría a una menor. Para esto, el tatuador tendría que solicitar que la menor sea acompañada con su padre o tutor directo, para llenar una ficha autorizando a la menor a ser tatuada, igualmente para las perforaciones”, contó Mario Cruz, al respecto de la chica de Orán que terminó hospitalizada. Añadió que “los tatuadores deben llevar un registro de todas las personas que pasaron por su local o estudio”.
En la ciudad de Salta, la Ordenanza Nº 12.143 es la que regula la habilitación de aquellos lugares en los cuales se desarrolla la práctica del tatuaje y otros métodos invasivos de la piel.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día