Coronavirus en Argentina: “Hoy no es necesario suspender las clases” pero que eso “puede cambiar en 48 o 72 horas”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, pidió “confiar en los especialistas” y explicó que el análisis es “día a día”. Por la tarde, se reúne con ministros provinciales. Salta participará a través de teleconferencia con la participación de Matías Cánepa, el titular del área.

Nacional 13/03/2020
trotta
Nicolás Trotta

Horas antes de recibir a los ministros provinciales, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta​, aseguró este viernes que, por ahora, "no es necesario suspender las clases" como medida preventiva para el avance de la pandemia ​de coronavirus COVID-19. Sin embargo, aclaró que "esa decisión puede cambiar en 48 o 72 horas", publicó Clarín.

"Poco importa mi mirada sanitaria, soy Ministro de Educación, pero sí estamos coordinando con el grupo de especialistas. Hoy no es necesario suspender las clases ", sostuvo el funcionario.

En diálogo con el canal TN, Trotta explicó que "la prioridad es cómo hacemos para detener el avance del contagio" del nuevo virus, y que, en ese sentido, "suspender las clases no va a tener ningún impacto positivo, según los especialistas". Sin embargo, en declaraciones a radio Mitre, el ministro aseguró que la decisión de no suspender las clases "puede cambiar en  48 o 72 horas" y que la política preventiva del coronavirus "es una cuestión de día a día".

Así, afirmó que ya están preparando el terreno para un eventual cierre de las escuelas, aunque admitió las dificultades que eso generaría.


"Trabajamos con el Portal Educar, con la Televisión Pública, para prepararnos en el caso de que haya que suspender clases. "Estamos preparando el tema de las aulas virtuales. Hay asimetría en los niveles de conectividad. Nos han venido pidiendo desde las zonas rurales, con el uso de radios", explicó.


"El tema es muy complejo y estamos trabajando para prepararnos en el caso de que en algún momento se suspendan las clases: reemplazar a la escuela es imposible, pero puede haber un acompañamiento y una presencia de la escuela en los hogares llegado ese momento", añadió Trotta.

Este viernes, Trotta se reunirá con sus pares de las 24 jurisdicciones, con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios (CRU) y referentes de los 5 sindicatos docentes nacionales.

Según informaron, el objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. En ese sentido, se seguirá trabajando en la prevención para poder llevar tranquilidad a la comunidad educativa. 

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud nacional recomiendan no suspender las clases. Son los especialistas, científicos e investigadores, quienes guían el accionar de la cartera educativa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día