Seclantás, desde el corazón de los Valles Calchaquíes hasta los Emiratos Árabes

La “cuna del poncho salteño", y “lugar mágico” de la provincia participó de la LBBRANDS GROUP, que representa cooperativas y empresas de altos valores en el trabajo social.

Turismo 13/03/2020
POncho 2

Seclantás  fue invitada por LBBRANDS GROUP, que representan cooperativa y empresas de altos valores en el trabajo social, con producto de raíces culturares y tradición argentina a participar exponiendo artesanía textil en el evento Dubai Gold Cup 2020–Final del Campeonato Internacional de Polo ( Copa de Polo AL HABTOOR), en Dubai en el territorio de los Emiratos Árabes Unidos integrados por el Emirato de Dubái, Emirato de Abu Dabi, Emirato de Sharjah, Emirato de Ajman y Emirato de Ras al-Khaimahen,

Seclantás, ubicado en el centro mismo del valle calchaquí, conservan una de las más importantes técnicas tradicionales en telar ancestral criollo del país. Es reconocido como “cuna del poncho salteño”  y los artesanos a lo largo del municipio se sienten orgullosos de su oficio. Algunos obtienen la materia prima en la región y siguen hilando a mano a través de la pushcana; otros la adquieren de Santa María.

poncho 1

Si bien el municipio cuenta con diversos artesanos en los diferentes parajes (Seclantás Adentro; Seclantas-Pueblo; Brealito; La Lagunilla y Valle de Luracatao), en esta oportunidad se enviaron a Dubai artesanías textiles de los artesanos: Marcela Gonza; Silvia Gonza; Federico Salva; Paulina Canavides; Gabriela Canavides; Hugo Sandoval; Silvia López; Elpidio Gonza; Esther Guzmán: Eduardo Choque; Arnaldo Guzmán y Vilma Guzmán; todos ellos pertenecientes al Paraje de El Colte-Seclantás “Camino de Los Artesanos”.   

Muchos de estos artesanos con reconocimiento a nivel provincial y nacional; con distinciones de importancia en Expo-Rural Palermo en los años 2018 y 2019 y en donde sus trabajos artesanales de calidad indiscutible han representado a la artesanía textil tradicional de Argentina en muestras nacionales y en muestras internacionales por Beijín, Roma y EE.UU. También destacar, que en 2019, la artesana Paulina Canavides trajo consigo por primera vez en la Historia Cultural- Artesanal de Salta, la máxima distinción por artesanía en exposición del salón ocre, LA COPA CHANDLER, otorgada por Expo-Rural Palermo.

poncho

Se exhibieron una diversidad de prendas artesanales, como mantas, shales, fajas, tapices, ruanas, caminos de mesa, pie de camas y sobre todo el producto artesanal más representativo de Seclantás “ponchos” de los cuales, y según comentarios de la Sra. Luciana G. Bianchi, el público presente quedo fascinado y encantado con toda la muestra.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día