Renunció el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy

Mediante una misiva dirigida al Gobernador de la Provincia Gerardo Morales, el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy Pablo Baca presentó su renuncia al cargo de juez de ese tribunal.

Jujuy 13/03/2020
Jujuy

Hoy, mediante una misiva dirigida al  Gobernador de la Provincia Gerardo Morales, el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy Pablo Baca presentó su renuncia al cargo de juez de ese tribunal, publicó El Tribuno Jujuy.

El motivo de la denuncia es facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito por el que ha sido denunciado, cuya comisión niega categóricamente. Baca señaló que también lo hace a fin de evitar que los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy.

Con relación a la denuncia en su contra, indicó que “es el resultado de un proceso que comenzó con la grabación clandestina de conversaciones privadas, cuanto menos a partir del mes de noviembre del año 2016”, circunstancia que desde el principio constituyó una actividad ilegal.

poder judicial de jujuy

Según Baca, el conjunto de grabaciones clandestinas fue luego manipulado y publicado en el portal “El cohete a la luna”. Explicó que no ha intervenido en ninguna de las causas que involucran a Milagro Sala, y destacó que los audios publicados no se corresponden a las grabaciones. Puso de resalto, además, que lo que se escribe en la nota tampoco refleja fielmente el contenido de los propios audios adulterados. Sostuvo que “desde ese sitio web se buscó instalar en la opinión pública la idea de alguna forma de injerencia del Poder Ejecutivo provincial en las decisiones de los jueces, lo que es absolutamente falso”.

Expresó que “el uso de los audios que he mencionado nos retrotrae a lo más oscuro de nuestra historia, como son las grabaciones clandestinas, la delación y el espionaje de las opiniones”, y que con la publicación de los audios, se inició un juicio político en su contra en la Legislatura de Jujuy, y que acompañó en ese proceso una pericial informática que daba cuenta de que las grabaciones presentaban adulteraciones. 

Sostuvo que, luego de anunciar que ejercería los derechos que le corresponden por la grabación clandestina de sus comunicaciones y su posesión indebida, le llegaron amenazas de que podrían llevarse a cabo nuevos actos destinados a perjudicarlo, todo ello con el fin de intimidarlo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día