Sin Vueltas: ¿Cómo será el impacto del coronavirus en el Turismo de Salta?

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña y el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt analizaron cuál podría ser el impacto de las medidas de prevención en el sector. “Vamos a intentar mitigar para que el impacto sea lo menos posible” coincidieron ambos funcionarios. Mirá el VIDEO.

Sin Vueltas 16/03/2020

El avance del Coronavirus en el mundo, y los más de 50 casos confirmados en Argentina, provocó que los gobiernos nacionales y provinciales avancen en medidas preventivas para evitar que el crecimiento de la enfermedad sea desproporcionado. En Sin Vueltas de InformateSalta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña y el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt hicieron su análisis. 

“Lo que está pasando es difícil evaluarlo, y hoy venimos trabajando con el sector privado en constante relación. Estamos viviendo cancelaciones no solo del turismo internacional sino también nacional que tendrán un impacto económico en la provincia, esto es muy dinámico a medida que pasan las horas y los días y en algunos países han ido aumentando las restricciones” indicó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña. 

El funcionario provincial agregó que todo el sector espera lograr una declaración de emergencia turística nacional, iniciativa que podría ser llevada al Congreso por el senador nacional por Misiones, Maurice Closs. 


Uno de los golpes más fuertes en términos de turismo para Salta ha sido la postergación de actividades de la Virgen del Cerro, uno de los polos de turismo religioso más importantes.


“Estamos tratando de hacer todo lo necesario para evitar que haya un mayor nivel de contagio en la provincia, pensando especialmente en los turistas que nos visitan, los salteños  y vamos a poner enormes esfuerzos para que nos afecte lo menos posible” adelantó Peña en Sin Vueltas de InformateSalta. 

 

mario peña sin vueltas 2


Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt destacó que se realiza un trabajo permanente para encontrar salidas de orden práctico a esta situación. “Tenemos una mesa permanente, estamos con un ojo puesto en lo nacional, viendo las resoluciones de Nación para poder trabajar en los aspectos operativos. 

El empresario turístico remarcó que la afectación es cierta y real. “Entre un 25% y un 30% de caída reservas, más los pedidos y cancelaciones de viajes y postergaciones”. Aprovechando la situación para destacar el papel del agente de viajes que hoy se encuentra desdibujado por el crecimiento de servicios como Despegar, Booking, etc. 

“El agente de viajes se torna en el aliado estratégico que siempre fue y que lo va a acompañar en una solución que tiene ver con el prestador directo, con quien estamos conversando de manera permanente, esta situación que nos ha superado y que nos ha sorprendido a todos tenemos que aprender caminando juntos” señaló Eckhardt. 

 

carlos eckhart

¿Qué deben hacer restaurantes, hoteles, atractivos turísticos?

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña destacó en Sin Vueltas de InformateSalta que ya la semana pasada se llamó a una reunión con todos los sectores que involucran al turismo junto al departamento de Epidemiología. El objetivo fue solicitar un protocolo de acción para hoteles, restaurantes y espacios donde se recibe al turista. 

Mientras que el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt adelantó que han solicitado expresamente la emergencia económica y fiscal para todo el sector. “El tema es serio tiene la gravedad cierta y objetiva para haber sido declarada una pandemia, 122 países en el mundo está afectado, el 60% del mundo tiene esta afectación en 60 días además de nosotros. Mientras Estados Unidos, Europa, Ecuador al norte  va a salir de delante de la situación de mayor riesgo porque están en la puerta de la primavera,  y próximamente el verano, nosotros estamos en la puerta de acceso así que realmente tenemos que ser responsable socialmente” concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día