Niños en casa: Actividades para pasar la cuarentena de manera segura pero entretenida

Cocina, manualidades, juegos de mesa, lectura y experimentos caseros: el confinamiento puede ser más llevadero si acercamos una oferta entretenida y segura a los niños. Te sugerimos algunas actividades para pasar los días en casa.

Sociedad 16/03/2020
ninos_actividades_cuarentena-700x500

Al menos hasta el 31 de marzo los niños se encuentran sin asistir a clases, luego de los anuncios hechos en la jornada de ayer por el Gobierno Nacional. Durante estas dos semanas, resulta indispensable que los niños también cumplan con la cuarentena y se resguarden en sus hogares. Por ello, es necesario tener creatividad a la hora de hacer llevadero el confinamiento. Aquí te dejamos algunas sugerencias. 

  • ¡Todos a la cocina! 

La versatilidad de la cocina permite encontrar recetas con diferentes grados de dificultad para las distintas edades. La asistencia a la hora de hacer algún preparado, invita a los más pequeños a tener contacto con aromas, texturas y sabores, sin contar la enorme satisfacción que les produce comer algo elaborado por ellos mismos. Siempre con la supervisión de un adulto, la cocina puede ser un gran aliado para pasar el tiempo de cuarentena. Galletitas, pan, budines, son algunas de las opciones que se pueden tener en cuenta para empezar. 

  • Pintar y escribir

Dibujos para colorear, historias que crear pueden ser aliadas a la hora de pasar el tiempo en casa. Los más pequeños suelen sentirse atraídos por los colores y la propuesta de trabajar con dibujos, letras y números, incentivando también practicas que suelen hacer durante el desarrollo escolar. 

  • Cultivar la lectura

Un clásico de los que más aprendizaje sacarán provecho los niños. Asistir a la biblioteca familiar, elegir libros atractivos y compartir momentos de lectura permiten fomentar la imaginación de los más pequeños. Hay libros para todas las edades y suele ser una actividad que es bien recibida por parte de ellos si los adultos acompañamos la lectura. 

  •  Manualidades varias 

Para trabajar la motricidad fina hay infinidad de manualidades que pueden hacerse en casa. Se pueden utilizar el cartón de los rollos de papel higiénico, pajitas, gomas, botellas... todo lo que esté al alcance para crear.  Collages, bijouterí de fideos, portalápices, origami: es solo cuestión de sentarse y dejar volar la imaginación.

  • Juegos de mesa

Dependiendo de la edad hay infinidad de opciones que para jugar y divertirse. Juegos con palabras, con cartas, juegos con dibujos, juegos de estrategia, de preguntas, el dominó, el ajedrez, la batalla naval. La cuarentena invita a reencontrarnos con estas practicas que se vieron desplazadas por la tecnología pero que ahora pueden ser grandes aliados. 

  • Hacer deporte

Para los más inquietos, es necesario moverse y, aunque el espacio sea limitado, siempre se puede proponer alguna dinámica de movimientos y bailes, con estiramientos, flexiones o utilizando objetos como pelotas o aros. 

  • Juegos de siempre 

Las escondidas, el teléfono descompuesto, el juego del elástico, los soldaditos: es momento de desempolvar todas aquellas prácticas que cayeron en desuso y mostrarles a los más pequeños que se pueden divertir con juegos clásicos que siempre resultan entretenidos para los más pequeños. 

  • Videos y Karaoke

Incluyendo las nuevas tecnologías, el living de casa puede convertirse en un escenario para que la familia juegue a cantar sus canciones favoritas. Con la facilidad de poder grabar los resultados, pueden hacerse videos divertidos para compartir luego de la filmación. 

De esta forma y con muchas más ideas, se puede planificar el tiempo de ocio con actividades lúdicas conjuntas sin olvidarnos de aquellas actividades que cada uno quiere hacer por separado: es solo cuestión de poner creatividad al servicio del tiempo libre y compartir de manera sana y segura la cuarentena.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día