Turistas ingleses con su bebé de 10 meses cumplen cuarentena en un hotel en Molinos

El 8 marzo llegaron a nuestro país y desde el 12 recorrían en un auto de alquiler el norte argentino. Al llegar a Molinos quisieron evadir el control médico establecido por la emergencia sanitaria. Fueron ubicados y detenidos con distintas medidas a cumplir entre ellas el aislamiento en el mismo hotel.

Justicia 16/03/2020
molinos
molinos

El fiscal penal 6, Marcos Ezequiel Molinati, intervino ante la consulta de personal de un establecimiento hotelero del paraje Colomé, en el departamento Molinos, quienes advirtieron el intento de evasión de control médico por parte de una pareja de ciudadanos londinenses. Viajan con un menor. No fueron detenidos y cumplirán con la cuarentena, salvo que decidan salir del país.

El fiscal Molinati dictó distintas directivas ante la situación planteada por el personal del establecimiento hotelero, que informó la negativa de un ciudadano londinense, de 39 años y de una mujer del mismo origen, de 37, de someterse al control médico establecido por el protocolo sanitario vigente. La pareja viaja con una criatura de 10 meses de edad.

Ante esa situación, el fiscal ordenó la ubicación y detención del tránsito de los tres ciudadanos británicos; que se ponga en conocimiento al Asesor de Menores y Juez de Garantías; una consigna fija por 15 días y comisionar al médico legal; todo ello bajo apercibimiento de incurrir en el delito del art 205 del CP, si incumplieran con la normativa vigente.

En la comisaría, los turistas fueron informados sobre la obligación de cumplir con la cuarentena en el mismo establecimiento hotelero al que llegaron el sábado y que no pueden circular libremente.


Accedieron a cumplir con la cuarentena en forma voluntaria y con consigna policial. También fueron examinados por una profesional médica del Hospital J.A. Fernández, de Molinos.


Además, se les informó la posibilidad de regresar a su país, previa presentación de tickets para tal fin. En ese caso, serían escoltados hasta el aeropuerto local, donde se realizará un nuevo control médico 


Delitos contra la salud pública

El Decreto de Necesidad y Urgencia dictado el jueves pasado por el Poder Ejecutivo Nacional, establece una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellas figura la obligatoriedad de permanecer aislados durante 14 días para aquellas personas que presenten síntomas de la enfermedad o que hayan ingresado a la Argentina provenientes de los países más afectados por la enfermedad.

Según establece el DNU quienes violen el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El último establece que “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

La otra figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Así el artículo 205 dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

molinos

La ruta de los británicos

El 8 de marzo pasado, los turistas ingresaron al país desde Londres y a través de Ezeiza. Dos días después, llegaron desde Buenos Aires a Huacalera, en Jujuy y en un vehículo alquilado. Desde el 12 de marzo, se desplazaron por la Ruta Nacional N° 40, desde Jujuy y pasando por San Antonio de los Cobres, La Poma y Payogasta, hasta llegar a Cachi, en Salta. El sábado 14 llegaron al paraje Colomé, del departamento de Molinos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día