Coronavirus y dengue: cómo diferenciar ambos virus

Medios 16 de marzo de 2020
Ambos tienen el factor común de presentar fiebre y dolores musculares, sin embargo hay factores determinantes para distinguir al dengue y al coronavirus.
ambas

El país atraviesa una situación sanitaria compleja, por un lado está anunciada a nivel global la pandemia por coronavirus y por otro, los casos de dengue no paran de crecer en distintos puntos del país. 

Gustavo Echenique, infectólogo jujeño, comentó al portal TodoJujuy.com que respecto del dengue hay que hacer mucho énfasis en el control y extremar medidas de prevención. “El tema del descacharrado es importante. Hay que eliminar elementos que sirvan como reservorio para el mosquito transmisor”, expresó.

Echenique además hizo énfasis en que el mosquito que nos pica es el que nació a 100 metros a la redonda, el insecto no logra viajar desde otro lugar para poder efectuar la picadura. “Si cada persona considera ese dato, tiene que saber que los elementos que tenemos en nuestra casa va a repercutir en la salud pública”, enfatizó.

Diferencias entre coronavirus y dengue

Atentos a que en la provincia hay un caso sospechoso de coronavirus y casi 80 casos de dengue, el infectólogo Echenique explicó: “El coronavirus da síntomas muy específicos. Comparte con el dengue el tema del dolor de cabeza”.

Detallando aún más el cuadro sintomático entre las enfermedades, Echenique aseveró: “El dolor retroocular del dengue no comparte con coronavirus. El dolor de garganta es exclusivo de coronavirus, tos seca. Es importante saber que un cuadro de coronavirus es respiratorio con características que la tos es seca y no es con secreción”.

Con respecto al dengue hay fiebre elevada sumado al dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor articular. “No nos olvidemos que tenemos que tener estos síntomas en cuenta y por supuesto la diferenciación sabiendo cómo circulan”, explicó Echenique.

Por otra parte, Echenique comentó que la presentación clínica del dengue suele ser muy distinta entre los pacientes y solo el 80% puede no presentar síntomas mientras que el resto tiene las manifestaciones.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar