Monumento a la Pachamama si, equidad tributaria no

Increíblemente, el Concejo capitalino sigue dilapidando tiempo en proyectos sin sentido y no se ocupa de las verdaderas cuestiones vecinales. Rechazaron tratar una iniciativa de equidad tributaria.

Legislativa 05/06/2014

Con bombos y platillos se anuncia que se aprobó la creación del Monumento a la Pachamama, en la ciudad capital. La información indica que con la aprobación del Proyecto de Ordenanza, quedó establecida la edificación de un “Monumento a la Pachamama” por ser una insignia de nuestro folclore e identidad latinoamericana. El mismo estará ubicado en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y calle Pedro Pardo y para su diseño se hará un concurso público.

La Ordenanza es de autoría del concejal Tomás Salvador Rodríguez, el mismo que dispuso cambiar de nombre a la Av. Virrey Toledo, que pretendía sacar el monumento a Don Hernando de Lerma en la plazoleta IV Siglos, entre otras genialidades. También, es parte del mismo grupo de ediles que promovió se destruyera el monumento a Manchalá. Y ahora se erige como constructor de monumentos, justamente a la Pachamama, algo tan arraigado a nuestras raíces, y que una construcción simbólica no cambiará en nada.

Pachamama o madre tierra, no requiere de un lugar en especial para rendir homenajes, cada uno la tiene al alcance de su mano.

Rodríguez expresó al momento de justificar su iniciativa que “la idea surgió de la inquietud de vecinos que presentaron un Proyecto para armar el monumento a la Pachamama. Tiene que ver con la ofrenda como agradecimiento a la Madre Tierra por los frutos cosechados y las gracias recibidas”.

Esto no

Sin embargo, cuando de temas importantes se trata, el Concejo Deliberante dice no. Ayer rechazó por 10 votos a 8 el proyecto de ordenanza del concejal Fernando Echazú para la creación de la Dirección General de Valuación Catastral.

El rebote de este proyecto fue precedido por el rechazo de su vuelta a comisión para mejorarlo técnicamente según explicó Echazú, pero el Partido Obrero y el Frente Salteño, se opusieron a la vuelta a comisión y rechazaron también el tratamiento de dos normas, que tienen por finalidad crear el Organismo municipal que se ocupe de realizar las valuaciones de los inmuebles ubicados en el ejido comunitario.

La concejal Socorro Villamayor y el bloque del Partido Obrero, consideraron que ese proyecto significaría un nuevo impuestazo y por el contrario, Echazú sostuvo que se trataba de generar equidad ya que actualmente los impuestos y tasas municipales se perciben según la zona en que está ubicada una vivienda y el proyecto tiende a que en el futuro, esos tributos se precisan de acuerdo al valor de las viviendas más las mejoras de que fueron objeto.

Echazú se mostró molesto por la situación y consideró "increíble lo que está pasando, porque yo pedí la vuelta a comisión".

Una renuncia esperada En la sesión de ayer se dio lectura a una nota elevada por el Secretario Administrativo, Eduardo Daniel Costa por la cual renuncia en carácter indeclinable al cargo.El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, puso a consideración de los bloques políticos la referida dimisión, la que fue aprobada por el pleno. Costa se va con varias manchas en su gestión y dejando muchos puntos oscuros en su manejo contable del presupuesto del cuerpo deliberativo. 

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día