Sáenz abriría el Período de Sesiones Legislativas con un discurso online

Está previsto que el 1 de abril el gobernador Gustavo Sáenz emita su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa. Si bien la cuarentena total finalizaría el 31 de marzo, el Primer Mandatario daría su discurso a través de un sistema virtual.

Legislativa 20/03/2020
discurso

La apertura del 122° Período ordinario de Sesiones de la Legislatura Provincial del 1 de abril, será el primer discurso como gobernador de Gustavo Sáenz hacia ambas Cámaras. Sin embargo aún no se ha confirmado nada al respecto ya que la cuarentena total que rige en Argentin hasta fin de mes afectará los preparativos para la Asamblea Legislativa. 

Las expectativas son que el gobernador Gustavo Sáenz pueda formular su mensaje sobre el estado de la Provincia en el Palacio Legislativo (Casa de los Leones) de Mitre 550, pero las medidas de seguridad y de salud marcan que será necesario evitar actos de estas características a los que concurren varios centenares de personas. Se estaría evaluando que tal exposición se realice mediante un comunicado online, utilizando las redes y sistema de cable, televisivos y radiales. 

diputados_legislatura

El mensaje de Sáenz debe realizarse el 1 de abril como lo establece la Constitución Provincial en su artículo Nº 111. El citado artículo indica que la Asamblea Legislativa debe realizarse en la Capital.  Solo en causas graves puede hacerlo en otro punto del territorio de la Provincia, previa resolución de ambas Cámaras. Pero no es el caso ante la pandemia del coronavirus.

No sucederá como es habitual la presencia del Gabiente, de legisladores nacionales, de intendentes, de familiares y allegados. También de referentes de los principales estamentos de la sociedad.

El gobernador deberá referirse al estado general de la Provincia en lo economico, social y sanitario. Esto último fundamentalmente ante las acciones encaradas para combatir la expansión del coronavirus.

Reforma constitucional

Desde la órbita política salteña se espera que en su discurso el gobernador Sáenz incluya el envío del proyecto de ley referente a la reforma constitucional. Esa fue una promesa de campaña proselitista que lo catapultó a ser desde de diciembre pasado a ser el sucesor de Juan Manuel Urtubey, que gobernó Salta durante 12 años y no se atrevió a tal propósito. 

Ya hubo avancers estos primeros meses sobre una reforma parcial política e institucional de la Constitución. El objetivo es fortalecer el sistema republicano, representativo y democrático de Gobierno.

 Entre ellos evitar la elección indefinida de intendentes y legisladores, una sola relección de gobernador y vice. También referidas a  impulsar modificaciones tendientes al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y de los órganos de control, entre otros temas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día