Coronavirus: Mineras activan protocolo para el descenso de sus trabajadores

Sociedad 20 de marzo de 2020
Tras el reclamo de familiares, Benjamín Cruz contó que ya inició el operativo donde previo examen médico los trabajadores podrán regresas a sus casas en medio de la cuarentena por COVID-19.
mineria en Salta

Empleados de Mineras en Salta pasan horas de angustia y piden regresar a sus casas tras la orden emitida ayer por el presidente Alberto Fernández en relación a la cuarentena obligatoria. Familiares de los afectados se comunicaron con InformateSalta para exponer la situación. 

“Mi esposo trabaja en una mina, hace más de 30 días que no baja. No se lo permiten y hasta lo amenazaron diciendo que pueden rescindir su contrato. En medio de la pandemia estamos desesperados", dijo la mujer que pidió la reserva de su identidad. 

Otra lectora se comunicó denunciando a una mina por no cumplir con los protocolos de prevención, “hay mucha circulación de personas, ahí están trabajando como si nada, están jugando con la salud de los empleados”. 

mineria minera mina

Por Cadena 3, Benjamín Cruz, secretario de Seguridad explicó: "Estamos en un operativo de regreso los mineros pusieron a disposición colectivos privados, donde previo al control médico para emitir un certificado médico puedan regresar a sus hogares 

En ese contexto de reclamos, miedo e incertidumbre la Cámara de Minería emitió un comunicado en el que aseguran que todos los protocolos de prevención están activos para garantizar la seguridad de los trabajadores ante la pandemia del coronavirus.

Según publicó IN Salta, Alejandra Cardona, de la consultora MINT- Mining Intelligence, garantizó que “cada empresa aplicó protocolos de prevención recomendados e incluso los aplicaban desde antes de declarar la pandemia, porque el sector minero es uno de los que más reglas y controles tiene”.

Sobre cómo trabajarán de ahora en adelante expresó: “Las tareas se adaptarán a las medidas de que dicte el Gobierno. Estos cambios se están viviendo al igual que en todos los sectores y son de aplicación de minuto a minuto”.

“Algunos proyectos mineros, según el grado de desarrollo, se pueden desmovilizar en uno o dos días, pero otros no. A aquellos que puedan realizar trabajos desde casa les hemos pedido que lo hagan y mientras tomamos todas las medidas para proteger a los más vulnerables quienes ya están en cuarentena obligatoria. Pero, frenar totalmente la producción es peligroso e irresponsable, no se puede abandonar un proyecto de esta índole porque incluso sería riesgoso retomar la marcha de la producción”

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar