En 2019 subió la ventas de discos y vinilos; ahora argentinos los compran en el exterior

Para la sorpresa de muchos expertos, aficionados, inexpertos, ignorantes y toda clase de persona que supusimos de antemano que la era digital venía para acabar con todos los productos físicos que se nos ocurrieran, 2019 fue el año en que la disminución de ventas de discos y vinilos se detuvo y se revirtió en gran porcentaje.

Sociedad 20/03/2020
discos de vinilo
discos de vinilo

Y eso no es todo, datos más inesperados surgieron: la posible superación de los vinilos sobre los CDs si continúa la tendencia al alza que mantienen desde hace años y que convertiría al vinilo en el formato físico más rentable.

Si bien el streaming continua y, como pinta la tecnología, continuará siendo la fuente de consumo de música más grande, el usuario continúa dándole más valor a las versiones físicas de los álbumes nuevos y viejos y considerándolos artículos preciados, tal vez más que antes por el temor a su desaparición. El consumidor, además, entiende que la compra de CD’s y vinilos originales benefician más al artista que lo que lo hacen las plataformas digitales y, usando servicios de courier, es posible realizar estas adquisiciones en físico sin ningún problema y desde la comodidad del hogar. Imex, por ejemplo, es una empresa que ofrece envíos internacionales para que puedas comprar este tipo de productos, que a veces no se encuentran en las tiendas del país, y recibirlos lo más pronto posible.

En Argentina, aunque los distribuidores se han visto afectados por la disminución de las ventas en el país, todavía se puede optar por servicios de puerta a puerta para adquirir los más preciados álbumes en formato físico de artistas nacionales e internacionales o visitar esas tiendas oscuras y un poco abandonadas manejadas por melómanos que continúan recibiendo tesoros de la música en sus locales.

disco-stereo-de-vinilo

En lo que respecta a la industria, este curioso crecimiento está dándose de manera casi artesanal entre los productores independientes que sobrevivieron al nacimiento del CD y que hoy se ven entre las búsquedas muy demandadas que los sellos y artistas realizan en pro de sumarse a la ola “vintage”. Asimismo, es cuestión de tiempo para que los grandes productores discográficos vuelvan a la elaboración en masa de vinilos y las ventas continúen aumentando dejándose llevar por las necesidades del usuario que, si bien quiere cuidar de su bolsillo, también quiere sentirse verdadero propietario de su música favorita. Es cuestión de ver que pasará entonces con los cassettes y si también habrá espacio para ellos en una nueva era tecnológica pero muy nostálgica. 

Agradecemos a Imex por este articulo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día