Tremendas imágenes de un hospital colapsado en Madrid con los pacientes en el suelo

No alcanzan las camas en hospital de Madrid

Coronavirus 23/03/2020
hospiii

Un video difundido en las redes sociales muestra a varios enfermos tirados en el suelo en las urgencias del Hospital Infanta Leonor de Vallecas, en Madrid. Las imágenes son del viernes por la noche y en las mismas se puede apreciar a varias personas que están tendidas en el suelo sobre una sábana y pegadas sobre la pared del pasillo para intentar no dificultar el paso de los enfermos y profesionales del centro. En la grabación se puede oír a los enfermos toser y dos de ellos tienen una botella de oxígeno a su lado.

La Consejería de Sanidad ha confirmado que se trató de un "momento puntual ocurrido en la noche del 20 de marzo debido a una gran afluencia de pacientes durante esa noche a las Urgencias del hospital Infanta Leonor".

Un enfermero del centro ha señalado que es cierto que se ha producido una avalancha de pacientes el fin de semana aunque matiza que la situación ha mejorado durante el domingo.

Este pasado fin de semana también se han visto imágenes de la saturación de las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés con numerosos pacientes aguardando con resignación en los pasillos a que un médico les atienda. Debido a este repunte el Ayuntamiento de Leganés habilitó en un polideportivo municipal 70 camas y se han derivado pacientes a otros centros para no colapsar el hospital.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confían en que la situación de los hospitales mejore esta semana con la apertura de los pabellones medicalizados del recinto ferial de Ifema, que este fin de semana comenzaron ya a acoger a 150 contagiados leves y que podrían albergar hasta 5.500 camas.

La iniciativa está inspirada en las ’Arcas de Noé’ de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia mundial. Este tipo de instalaciones llamadas Arcas de Noe estuvieron abiertas durante algo más de un mes y allí se atendieron los casos leves para intentar contener la expansión del coronavirus.

Su objetivo era acoger a un gran número de enfermos con síntomas leves y evitar de esta forma que la enfermedad, muy transmisible, siguiera propagándose.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día