Sin Vueltas: “El coronavirus en sí no causa la muerte sino la neumonía por el neumococo que provoca”

El reconocido médico, Bernardo Biella brindó sus recomendaciones ante la pandemia que afronta el mundo y a la que está dando batalla la provincia. “El coronavirus no ha entrado en la casa de los salteños, esa fue la razón de la cuarentena primero en Salta y luego en todo el país” indicó el profesional.

Sin Vueltas 23/03/2020

Sin Vueltas, los efectos y cuidados por el Coronavirus en Salta

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y las recomendaciones sanitaras por el coronavirus, el médico Bernardo Biella indicó en Sin Vueltas de InformateSalta que hay que destacar que el virus aún no ha entrado en la casa de los salteños, por eso, la importancia de mantener todas las medidas preventivas. 

“El coronavirus no está en mi casa no debo dejarlo entrar, solo deben salir de la casa aquellos que necesitan hacerlo, ya por razones de farmacia, supermercado, despensa y aquellas personas que deben trabajar fuera del hogar” indicó el profesional médico. 

En este marco, Biella brindó ciertas pautas que debieran tener en cuenta al volver a casa aquellas personas que deben a trabajar. “Lo primero al llegar a la casa, sacarse la ropa superior, dejarla en el lugar de la entrada y ponerme una remera nueva y lo mismo con el calzado en la suela puede estar el virus porque puedo traerlos sin darme cuenta” explicó.

bernardo biella - sin vueltas 2

Otras de las recomendaciones fueron sobre la higiene dentro del hogar, “con un litro de agua y 5 mililitros de lavandina logramos generar un agua antiséptica, en un balde de 10 litros serían cinco cucharaditas” agregó el médico por Sin Vueltas de InformateSalta. 


Con esta preparación se debe humedecer un paño y limpiar la superficie de la mesa donde comemos, los bordes de la silla, picaportes de la entrada de la casa, y baño, que son los lugares de mayor uso.


¿Lavado de manos con jabón en pan? 

Sí, así lo confirmó el médico Bernardo Biella. El lavado de manos con jabón blanco es más antiséptico, evita que el virus pueda ingresar dentro de mi cuerpo, el lavado debe ser no menos de 20 segundos, el alcohol en gel no es tan necesario, ni guantes tampoco, el barbijo es para aquellas personas que puedan tener síntomas” dijo.

¿Cómo afecta el coronavirus según la edad? 

Ante la consulta sobre porqué las personas de mayor riesgo son aquellas que tienen más de 60 años, Biella indicó que este virus se diferencia de la gripe porque respeta a los niños y lactantes sanos. 

“A los jóvenes entre 10 y 30 años puede causar una gripe suave y de 30 a 60 años puede ser similar a la gripe. Los problemas están en personas mayores de 60 años que pueden tener otro tipo de enfermedades, ellos necesitan medicación permanente y el asesoramiento de médicos especialistas, punto especial con embarazadas que necesitan mínimamente la vacuna contra la neumonía” aclaró en Sin Vueltas de InformateSalta.


Biella explicó que el coronavirus en sí no causa la muerte sino la neumonía por el neumococo que provoca el virus.


“La vacuna más importante la puedo generar yo dentro de mi cuerpo estando bien alimentado, manteniendo higiene y teniendo las vacunas al día” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día