Anses: cómo podrán cobrar los jubilados y pensionados que no tienen tarjeta de débito

Como los bancos están cerrados, se está analizando un mecanismo alternativo seguro. Se dará a conocer en las próximas horas

Coronavirus 26/03/2020
anses

Hay jubilados y pensionados que, en su momento, optaron por no recibir la tarjeta de débito que les facilitaba retirar su haber mensual a través de un cajero automático. O la perdieron. En cambio, cada mes van, en la fecha de cobro, al banco y retiran por ventanilla. Sin embargo, las entidades bancarias no abren por la cuarentena y todo indica que ésta se extendería, por lo menos, hasta mediados de abril, por lo que la posibilidad de ir a cobrar por ventanilla está vedada.

Anses, el Banco Central y otras entidades bancarias donde cobran los jubilados y pensionados están analizando alternativas para que puedan cobrar quienes no tienen tarjeta, como el uso de un código en el cajero. Se esperan definiciones antes del viernes, que es fecha de cobro.  

Es que las jubilaciones y pensiones cuyo cobro estaba previsto para el 30 y 31 (lunes y martes, feriados ambos), se adelantaron al viernes. Ese día se pagará a los beneficiarios que cobran haberes superiores a $ 17.859 y cuyo documento termina en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Desde la Anses recordaron que quienes sí tienen un plástico pueden retirar los haberes desde cualquier cajero automático –no acudir en horarios pico y respetar la distancia de seguridad en la fila- o utilizarlo para realizar pagos en los negocios que cuenten con Postnet. Además, se recomienda que, de ser posible, en lugar del jubilado o pensionado, acuda otra persona que no esté en un grupo de riesgo.

Desde la ftecnológica XCoop, que desarrolló una app de pagos electrónicos, dijeron que están en conversaciones con el gobierno nacional para implementar una solución. "Nuestra app está integrada a la red Link y los beneciarios  de este subsidio podrán retiirar el efectivo simplemente ingresando un código, sin la necesidad de contar con una tarjeta física”,explicó Alex Torriglia, Ceo de la rma.

Otra posibilidad es que entre la Anses y los bancos arreglen el envío de tarjetas nuevas para todos aquellos  beneciarios que aún no hayan cobrado, y los jubilados tendrán turnos especiales en los bancos para poder cobrar y a la vez aprender a usar el plástico.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día