Criminal: gobernador mexicano les dice a los pobres que no se cuiden porque son inmunes al Covid-19: “solo ataca a los ricos”

El funcionario dijo este comentario irónico mientras su equipo daba los avances de la epidemia en la entidad.

Coronavirus 26/03/2020
corona

El presidente de México no es el único que sorprende por su manera de tratar el coronavirus en su país. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó este miércoles que los ricos son las personas más vulnerables al coronavirus porque "los pobres son inmunes".

Barbosa dijo que los pobres de México no tenían que preocuparse por el coronavirus, ya que ellos, a diferencia de los ricos, eran inmunes al COVID-19.

En una rueda de prensa para ofrecer un panorama de los casos de COVID-19 en Puebla, Barbosa resaltó ante los periodistas que observaran el detalle de que "los contagiados en mayoría son gente que tiene comodidad financiera en sus vidas".

"Si lo saben o no, si son ricos tienen el riesgo; si son pobres no, los pobres somos inmunes", aseguró Barbosa, gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la misma fuerza política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario dijo este comentario irónico mientras su equipo daba los avances de la epidemia en la entidad, que hasta el último corte registraba 38 casos confirmados, dos ya considerados dentro de la transmisión comunitaria.

“La mayoría (de los infectados) son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres somos inmunes”, fueron las palabras del gobernador.

En respuesta, cientos de usuarios se le fueron encima y lo llamaron mentiroso por asumirse él mismo como pobre. Y es que distintos medios del país lo han señalado por ser todo menos una persona de escasos recursos. Una investigación de El Financiero aseguró que Barbosa tuvo ingresos de hasta 3.6 millones de pesos cuando fue senador.

La polémica ocurre en un país donde hay 52,000,000 personas que son pobres, casi la mitad de la población. Y donde 25,000,000 mexicanos no tienen servicios básicos como luz y agua, según los datos recabados por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Hasta este miércoles se han reportado en México seis defunciones y 405 sospechosos de Covid-19.

Las autoridades sanitarias de México prevén que la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país será muy larga: podría durar hasta el mes de octubre y tener su pico más alto de contagios en agosto.

Apenas este martes, el Gobierno mexicano declaró la fase 2 de la pandemia de coronavirus, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó de que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud.

La economía de México se encuentra en recesión técnica y el peso enfrenta una fuerte caída. Aunque por otro lado han ido bajando progresivamente los precios de la gasolina.

De acuerdo con estimaciones de analistas económicos y algunos bancos internacionales, la economía mexicana bajará este año al menos 4%, pero si el gobierno no toma las medidas para paliar la crisis, la caída puede ser mayor, ya que muchas empresas quebrarán.

Según Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), la crisis del coronavirus no será soportada por empresarios de micros y pequeños negocios.

El líder de Canacope advirtió que la emergencia en México causará el cierre de al menos 44,000 pequeños y medianos negocios en la CDMX, pues no están preparados para ello.

Estimó que la ausencia de gente y el cierre de temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250,000 empleos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día