Coronavirus en Orán: “Tenemos todos los suministros de seguridad y un plan de acción”

El gerente del hospital, Marcos Espinoza, contó a InformateSalta cómo se preparan para la atención de pacientes con COVID-19 y respondió al reclamo de médicos de la institución de referencia en el norte provincial.

Coronavirus 28/03/2020
oran

Con una nota, casi 30 profesionales del  Hospital San Vicente de Paul de la ciudad norteña de Oran, reclamaron a la gerencia la entrega de kits de protección para la atención de pacientes. InformateSalta dialogó con su gente, Marcos Espinoza quien aseguró tienen todos los insumos y contó su plan de acción. 

“Lamentablemente mientras se hacía el reclamo nuestro personal de quirófano, que son los más capacitados en indumentaria, estaban armando los kits de seguridad que luego fueron llevados al área de farmacia y de ahí a entrega directa”, detalló. 

Explicó que hay una empresa textil en Oran que trabaja todos los días en la confección de los kits de protección con “insumos entregados por el municipio, las compras que hacemos desde el hospital y las donaciones que recibimos”. 

coronavirus reporte

Plan de acción 

Espinoza contó en exclusiva cómo están organizando el plan de contingencia ya que son uno de los centros de referencia y se convertirán en Centro COVID-19 en el norte. “Trabajamos como cabecera en torno a hospitales de Urundel, Colonia Santa Rosa, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Aguas Blancas, Isla de Cañas, puestos sanitarios. También de Los Toldos, donde establecimos un puente aéreo, ya que para ingresar por tierra se debe ir por Bolivia y las rutas están cortadas”. 

Contó además que tienen influencia directa en poblaciones que viven a la vera de la ruta 81, en Dragones y Morillo, “cuando el hospital de Embarcación no puede resolver alguna situación nos derivan sus pacientes”. 

Ante un universo poblacional tan amplio, trabajan en la aplicación de un programa de contención que está compuesto de cuatro etapas. “La primera y en la que actualmente estamos tiene que ver con la disponibilidad de 16 camas y 4 respiradores listos para atender cualquier caso que llegase”. 

Hospital oran

La segunda tiene que ver con la ampliación a 41 camas y 10 respiradores. La tercera será en caso de necesitarse la evacuación del hospital para convertirse en un centro de referencia de coronavirus en un 100%. “Allí dispondremos de 160 camas y 16 respiradores, es poner todo el hospital a disponibilidad, en esta instancia el gobierno nos proveerá de otros 50 respiradores”.

La fase cuatro tiene que ver con la apertura de una escuela que se encuentra a 100 metros del hospital para la atención de 150 personas con asistencia de oxígeno. “Las obras de adaptación ya se iniciaron”. 

También está el “colegio bachiller, donde funcionarán consultorios para selección de pacientes”. Para todo esto cuentan con una planta de 106 médicos y 185 enfermeros. 

“Queremos llevar tranquilidad a toda la población, estamos preparados y tenemos un plan de acción. Hacemos las capacitaciones y esta gerencia espera que su equipo trabaje al 100%”, aseguró. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día