Cuarentena: se extreman recaudos ante la convivencia permanente de víctimas y agresores

El Ministerio Público Fiscal advirtió con profunda preocupación que el confinamiento en los hogares puede agravar o generar situaciones de violencia.

Sociedad 28/03/2020
violencia-contra-mujeres-milenio-digital2

Dadas las restricciones a la libertad de circulación dispuestas para asegurar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las particularidades de la situación que se atraviesa, desde el Ministerio se instruyó a fiscales al respecto y pidió especial atención a las víctimas con consignas policiales fijas o ambulatorias.

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recomendó a las y los Fiscales de Violencia Familiar y de Género que extremen los recaudos necesarios para asegurar la efectiva vigencia y cumplimiento de todas las medidas de protección y resguardo de las víctimas de Violencia Familiar y de Género. Puso especial énfasis sobre aquellas personas que en razón de su vulnerabilidad se encuentren con consignas policiales fijas o ambulatorias; máxime cuando la obediencia de las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional y Provincial mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, implican, en algunos casos, la convivencia permanente con el posible o eventual agresor.

En consecuencia, las y los fiscales deberán recibir todas consultas que surjan por parte del personal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, en relación a la problemática específica. Se aclaró que los supuestos relacionados a la Violencia Familiar y de Género y las directivas a impartir, se ceñirán a los parámetros y protocolos de actuación a los que el Ministerio Público Fiscal oportunamente y cuya vigencia se ratifica enfáticamente.

La circular fue notificada este viernes a los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, a través de todos los medios de comunicación disponibles en el contexto de Emergencia Sanitaria (vía telefónica, correo electrónico y Whatsapp) y fue comunicada al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, de manera de coordinar la actuación conjunta de ambas dependencias.

Las denuncias y pedidos de asistencia se canalizan a través del Sistema De Emergencias 911 y las dependencias policiales de todo el territorio provincial. Las y los fiscales se encuentran afectados las 24 horas para atender hechos de violencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día