¿Marcha atrás con el recorte de dietas?: Sergio Massa define con los jefes de bloque cómo conseguir $200 millones

El presidente de la Cámara no logró respaldo para avanzar con una baja del 40% de los sueldos para conformar un fondo para combatir el coronavirus

Legislativa 07/04/2020
abu

En medio de las idas y vueltas por el recorte de las dietas de los diputados, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezará una videoconferencia este martes con los jefes de los bloques para continuar con su idea de crear un fondo para luchar contra el coronavirus.

Juntos por el Cambio, que responde al expresidente Mauricio Macri, propuso a finales de marzo un ajuste del 30% de las dietas de los legisladores para financiar el sistema sanitario.

Massa tomó esa idea y, como presidente de la cámara baja, extendió la invitación al resto de los bloques, pero con una modificación: que "el gesto", como lo definieron a su alrededor, fuera el 40% en vez del 30%.

Ese cambio de último momento, según pudo reconstruir TN.com.ar, provocó que algunos legisladores opositores rechazaran la iniciativa. Ya se habían quedado sin el cambio de pasajes por dinero, ahora no querían ceder una parte sustancial de sus ingresos.

Como sea, el objetivo central de Massa es reunir $200 millones en cinco meses para destinarlos al Ministerio de Salud, que encabeza la lucha contra la pandemia en la Argentina.

El presidente de la cámara baja ya comenzó ese camino: primero ordenó que los $100 mil que cada legislador puede donar por año a una entidad de bien público fuera a financiar ese fondo.

También ordenó que la plata de los pasajes aéreos o terrestres de los diputados, ante la suspensión de sesiones durante marzo, fuera a engrosar ese fondo.

Mientras diputados oficiales y opositores negocian si avanzan con el recorte del 30%, el 40% o nada de sus dietas, en un sector del oficialismo piensan en que cada legislador pueda ajustar su salario en base a su declaración jurada ante la AFIP. En la videoconferencia, los jefes de bloque definirán cómo seguir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día