Proponen medidas fiscales extraordinarias por cuatro meses para comercios y PyMEs de Capital

La iniciativa, autoría de la concejal Frida Fonseca, apunta a reducir la presión fiscal y mejorar la liquidez de las empresas. “La idea es acompañar a todo el sector económico que está padeciendo la situación”, dijo.

Municipal 08/04/2020
comercios cerrados

Preocupados por el perjuicio económico por el que atraviesan comercios y Pymes en Salta debido a la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional a los fines de evitar el aumento del contagio del coronavirus, la concejal Frida Fonseca, junto al bloque “Salta Tiene Futuro”,  propuso un paquete de medidas fiscales extraordinarias por un plazo de 4 meses.

Fonseca, en diálogo con InformateSalta, explicó que la iniciativa surgió a partir de la difícil situación que atraviesa el sector, inclusive con serios problemas para cumplir con el pago de los sueldos. “Obviamente han tenido que cerrar casi 20 días, y todavía no se sabe muy bien cómo va a ser la flexibilización de la cuarentena”, sostuvo.

frida fonseca concejo

En la oportunidad, insistió en la importancia de reducir la presión fiscal sobre los actores de la economía local, y de esta manera, proteger los puestos de trabajo. “Ellos son los que generan el empleo, hoy muchos están yendo a pérdidas, y se va a complicar en los próximos meses el pago”, manifestó.

Tras un trabajo consensuado con la Cámara de Comercio de Salta, planteó eximir al sector de las siguientes cargas fiscales: Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene; de Publicidad y Propaganda y de ocupación del Espacio Público. “La idea es evitar que tengan que pagar algunos ítems impositivos que por ahí van ayudar a sostener la situación en estos meses”, comentó.

comercios cerrados

También propuso establecer un plazo de gracia  de 120 días para cumplir con los trámites de regularización y renovación de  las  habilitaciones comerciales, cuyo costo tendrán una reducción del 50%, y la suspensión de multas y clausuras de los locales involucrados por tal motivo. “Sabemos que todo este tiempo de paro de las actividades complicaron a aquellos comercios y negocios que estaban en proceso de renovación”

Y como tercer punto solicitaron la suspensión del inicio de ejecuciones fiscales por parte del Municipio debido a la falta de pagos de impuestos, multas y contribuciones. “Con todos los concejales que hablé hay un consenso en el sentido de acompañar a las Pymes, comercios y todo el sector económico que está padeciendo la situación”.

Concejo deliberante Salta 2020

Sesiones online y tensión con el Ejecutivo

Por otro lado, destacó la decisión de sesionar online. “Hemos hecho dos intentos, reuniones, y han funcionado muy bien, así que es una herramienta válida para este tiempo de cuarentena para no detener el trabajo, estas medidas son urgentes tomarlas para que a partir de ahora rijan durante 4 meses”

Finalmente, habló de la tensa relación del Concejo con el Ejecutivo, que empeoró luego del veto a la ordenanza que establecía, entre otras cosas, la creación de un Comité de Emergencia en el marco de la pandemia. “La verdad que cayó muy mal el tema del veto, yo creo que fue un error estratégico muy grave de parte de la intendencia, que profundiza más la falta de comunicación entre el concejo y el Ejecutivo”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día