Con actividad nula, el turismo se prepara para “el día después de la pandemia”

La pérdida en el sector turístico de Salta son millonarias. Desde el 20 de marzo las reservas hoteleras cayeron a cero y no hay perspectivas de cuándo se pueda reactivar. Una de las principales actividades económicas de la provincia, la más golpeada por la pandemia.

Turismo 10/04/2020
soria

El turismo se encuentra entre las actividades que más ingresos y trabajo genera en la provincia. Sin embargo, los hoteles, agencias de turismo, vuelos, actividades recreativas, gastronomía, y muchos otros derivados hoy están paralizados y ya se han perdido cifras millonarias que ingresaban a Salta gracias al sector.

InformateSalta dialogó con el titular del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Fernando García Soria, quien describió la situación que hoy enfrentan. “El turismo es una de las actividades más perjudicadas. Fue una de las que primero comenzó a sufrir las restricciones y seguramente va a ser la última en reactivarse. Desde el 20 de marzo los niveles de reserva cayeron a cero, y todavía no hay perspectiva de inicio de la actividad”. 

El funcionario turístico manifestó que “es doloroso ver que los destinos con los que hemos trabajado para que hoy estén colmados, tienen niveles cero de actividad. Entendemos que hoy lo importante es respetar la cuarentena para cuidarnos, eso nos va a permitir salir adelante. Hoy la principal situación es la salud, estamos haciendo los aportes que se pueden, desde el gobiernos de la ciudad como cada uno desde sus hogares, como individuos”.

Entre marzo y abril tenemos dos fines de semana largos, contando el de Semana Santa, fechas en la que comúnmente el turismo trabajaba al 100%, inyectando a la Ciudad y a la Provincia más de $100 millones de pesos. Sin embargo, este año la cifra fue en negativo. 

“Salta es una ciudad que vive del turismo, es una de las actividades económicas principales, y estamos viendo cuál es la repercusión en lo inmediato. Es muy preocupante por el trabajo que generan las empresas relacionadas al turismo, sabemos que detrás de la crisis sanitaria viene una fuerte crisis económica. En este sentido comenzamos a proyectar cómo va a ser el trabajo el día después para que Salta vuelva a potenciarse”, señaló Soria.

Desde el Ente de Turismo del Gobierno de la ciudad, con las Cámaras y los sectores privados “estamos diagramando acciones, advirtiendo el nuevo escenario porque volvimos a una instancia cero. Todas las experiencias que habíamos adquirido volvieron a cero porque ahora va a cambiar todo. Va a ser lenta y paulatina la recuperación, pero no podemos perder tiempo”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día