Rosario de la Frontera: "Sin ayuda del Gobierno será imposible pagar sueldos el próximo mes"

Interior 10 de abril de 2020
Así lo advirtió el intendente Gustavo Solís, quien explicó que la baja de la coparticipación y los altos acuerdo salariales vuelven insostenible la economía municipal. Dijo además que pese al contexto, están preparando un edificio para atender pacientes contagiados por coronavirus.
Gustavo Solis

Luego que el Gobierno Provincial dispusiera un auxilio económico para los municipios debido a la fuerte crisis que atraviesan ante el avance de la pandemia y la consecuente caída de la actividad, Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, en diálogo con InformateSalta, explicó que la baja de la coparticipación y los altos acuerdos salariales vuelven casi imposible hacer frente a los sueldos sin ayuda.

Solís explicó que la última coparticipación cayó un 30% con respecto a la anterior, pese a que durante la primera quincena de marzo todavía no había un aislamiento obligatorio ni restricciones a la actividad económica. “Creo que este mes la pérdida va a ser mucho peor lo cual nos va a dejar a los municipios prácticamente al borde del abismo".


“Vamos a necesitar sí o sí ayuda de la provincia para pagar sueldos de aquí en adelante”


Por otro lado, se refirió al decreto nacional que facultan a los intendentes a controlar los precios mientras dure la emergencia. “Nosotros en general, ya tenemos habilitada una línea telefónica que es la que está recibiendo las denuncias, luego Rentas se apersona a los comercios y confecciona las actas que son remitidas a provincia”.

En ese sentido, dijo que según los relevamientos de precios, las diferencias son mínimas. “Generalmente tienen que ver con el costo de la mercadería  y ese tipo de cosas, no hemos encontrado actitudes especulativas por el momento, lo que no indica que no las haya o que tengamos que relajarnos”.

También se refirió al cumplimiento o no de la cuarentena por parte de la ciudadanía. “Una realidad es a la mañana donde la gente sale un poquito más a hacer las compras, colas en los supermercados, en los cajeros, en el banco, y otra es a la tarde donde si parece que la gente acataría con mayor fuerza la medida”, dijo.

No obstante, resaltó que se cumple a rajatabla con el distanciamiento. “Creo que en ese sentido la gente está tomando mayor conciencia, pero sería un grave error relajarnos,  y una vez finalizado el aislamiento hacer de cuenta que no pasó nada”.

hospital rosario de la frontera

Por último, se refirió a la situación sanitaria del municipio, y adelantó que dispusieron el alquiler de un inmueble, donde anteriormente funcionaba una clínica, para el tratamiento específico de la enfermedad, a la vez que señaló que están a la espera de equipamiento. “Es cuestión de trabajar todos en equipo, prepararnos y fundamentalmente que la sociedad acompañe”

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar