Coronavirus: la exigencia del pago del alquiler en efectivo el principal reclamo

Las quejas habituales que venía haciendo la población se vieron rápidamente reemplazadas por otras derivadas de los efectos de las medidas de aislamiento forzoso.

Nacional 11/04/2020
Alquiler

Uno de los nuevos reclamos que surgieron por aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno a partir del 20 de marzo se vincula con la imposibilidad de pagar los alquileres a través de una transferencia bancaria o algún método que no requiera trasladarse con el dinero en efectivo. La nueva reglamentación estableció que los propietarios, dentro de los 20 días de entrada en vigencia del decreto -publicado el 29 de marzo-, deben comunicar a los inquilinos los datos necesarios para realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos.

“Tenemos reclamos de gente porque las inmobiliarias les aumentan un 3% para aceptar la transferencia bancaria, porque deben pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos. La verdad es que no corresponde. Están obligadas a ofrecer un CBU para reciibir el pago electrónico y no pueden cobrar un adicional”, explicaron a Infobae desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

alquileres

En ese organismo, desde la cuarentena, recibieron unas 7.700 consultas -un 50% más que en las semanas anteriores- y los principales temas fueron asesoramientos por la protección frente al coronavirus en general, cómo acceder al bono de $10.000 de Anses (el Ingreso Familiar de Emergencia); aumento de precios; consultas laborales; Tarjeta Alimentar; jubilados que no tienen tarjeta de débito, vacunación a través de PAMI y el alcance del decreto de congelamiento de alquileres. En el 15% de los casos se hicieron reclamos.

En Salta

En Salta las inmobiliarias buscan permisos para poder abrir sus oficias y recibir los cobros, sin embargo ya trabajan en un plan para recibir los alquileres a través de depósitos bancarios. "Vamos a dar más días para que puedan completar los pagos sin cobros de moratoria. Nos estamos acomodando para poder atender", dijeron en diálogo con InformateSalta. 

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