Concejo: Voces divididas al proyecto que busca reducir las tasas que pagan Pymes y Comercios

Fernando Ruarte, del Frente de Todos, adelantó su voto negativo y pidió escuchar a los gremios y trabajadores. En tanto, Cande Correa, de Nueva Generación, dio su visto bueno pero con modificaciones. Paula Benavides, de Ciudadanos, explicó que están analizando pedir que se vuelva a tratar en comisión para ajustarlo en algunas cuestiones.

Municipal 15/04/2020
conc

A minutos de una inédita sesión “online”, en la que el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta debatirá la propuesta del bloque “Salta Tiene Futuro” que apunta a reducir el costo de las tasas municipales que pagan las PyMES y Comercios en el marco de la crisis económica provocada por el Coronavirus, ediles de tres bloque diferentes, en diálogo con InformateSalta, expresaron sus opiniones.

En primer turno, Fernando Ruarte, del Frente de Todos, en diálogo con InformateSalta, anticipó su voto negativo a la iniciativa tras considerar la delicada situación que atraviesan hoy los empleados municipales. “No apoyaré el proyecto ya que se comunicaron muchos trabajadores preocupados”, sostuvo, en referencia a las versiones que indican que su aprobación, sumado a la baja en la recaudación, podría afectar las finanzas del Municipio y el pago de sueldos.

Concejo asuncion 8 Fernando Ruarte

En ese marco, adelantó que como primera medida, solicitará que se escuche a los gremios y trabajadores involucrados, y advirtió que de no establecerse modificaciones podría desencadenar en un nuevo veto por parte del Ejecutivo Municipal. “No creo que este en riesgo la fuente laboral pero no quisiera agravar una situación que ya es delicada, y que tengan problemas, como por ejemplo, para percibir sus sueldos”, dijo.

Por su parte, Cande Correa, del monobloque "Nueva Generación", dijo estar de acuerdo con el proyecto ya que permite llevar un aliciente a aquellas Pymes y pequeños negocios que hoy se encuentran inactivos por la cuarentena pero propuso establecer modificaciones, entre ellas, que se realice un cobro parcial a las Pymes y pequeños negocios que actualmente están activos.

Cande Correa

A su vez pidió al Ejecutivo municipal brinde detalles sobre la situación financiera del municipio. “De este modo podríamos entender el reclamo de quiénes aseguran que si  municipio congela o hace cobro parcial un par de meses de los tributos se desfinanciaría a tal punto de no contar con recursos para abonar los sueldos de la familia municipal”, dijo.

Por último, Paula Benavides, del bloque Ciudadanos, explicó que para dar viabilidad y razonabilidad a la iniciativa, se estableció que la eximición sea solo para aquellas Pymes que no hayan podido trabajar durante el período de aislamiento y desde la entrada en vigencia de la ordenanza.

Además resaltó que levantada la cuarentena el beneficio sería del 50%, durante 3 meses, con lo cual aún ingresarían fondos a las arcas municipales. “Hemos sido muy prudentes”

Por último, manifestó que de todas formas están analizando pedir que se vuelva a tratar en comisión para ajustar el proyecto en algunas cuestiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día