Otro ataque a las arcas municipales: Talonarios gratis para permisionarios

Algunos Concejales siguen metiendo mano a cada fuente de ingresos del municipio. En momentos en que la recaudación y la coparticipación cae en picada, ediles siguen tomando medidas que podrían llevar a un desfinanciamiento municipal.

Legislativa 16/04/2020

Los ingresos en la Municipalidad, además de lo que percibe por Coparticipación de parte de la provincia, provienen de su propia recaudación en concepto de impuestos y tasas. 

Ayer, desde Finanzas del municipio se informaba que vieron disminuidos sus ingresos en cuanto a la recaudación, en el orden del 40% desde que empezó la cuarentena, y en concepto de coparticipación bajó otro 30%.

No obstante, ayer aprobaron una ordenanza que establece medidas fiscales extraordinarias, que regirán a partir de su entrada en vigencia durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y los 60 días posteriores a la finalización del mismo.

Las mismas eximen a beneficiarios del pago de Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH); Tasa sobre Publicidad y Propaganda; y Contribución que Incide sobre Ocupación o Utilización Diferenciada de Espacios del Dominio Público. Esto durante el período de aislamiento y una reducción de las mismas en los 60 días posteriores a su finalización. 

Pero en la sesión virtual de ayer, aprobaron sobre Tablas otra iniciativa de la concejal Rosa Herrera que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal exima del cobro de los talonarios de tarjetas a los permisionarios del Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, mientras dure el estado de emergencia sanitaria.

“Con este aislamiento que estamos viviendo, los permisionarios no fueron a adquirir el talonario y en la Ordenanza dice que si un mes ellos no compran el talonario quedan fuera de acuerdo al artículo 6°”.  En este sentido, la autora concluyó: “Atento a ello, estoy pidiendo que se los exima de la compra del talonario”.

En los Considerandos de la Resolución se indica que las disposiciones dictadas en el marco de la emergencia sanitaria afectan económicamente a los permisionarios contemplados en el Régimen de Estacionamiento Medido y Pago. Y en este contexto sanitario la economía de los vecinos se ha visto modificada radicalmente y de manera imprevista, por lo que se hace imperioso tomar medidas extraordinarias para proteger a las familias en general y en este caso a la de los permisionarios.

El concejal Jorge Altamirano aclaró que “desde el Ejecutivo Municipal se los está asistiendo en esta situación a todos los permisionarios”. Otros, acompañaron la medida. 

Está claro que medidas generalizadas no son buenas y terminan repercutiendo en las Finanzas de la Municipalidad que debe brindar servicios a todos los vecinos. Más lógico sería que se actúe caso por caso, ya que muchos permisionarios si están trabajando, por lo que podrían hacer frente a la compra de talonarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día