Coronavirus en la Argentina: Intervinieron una clínica privada por 23 casos positivos

Se contagiaron pacientes y personal de salud del establecimiento, donde se verificó el incumplimiento de protocolos sanitarios.

Nacional 25/04/2020
Sin título

Las autoridades municipales de Escobar en conjunto con el PAMI intervinieron el sanatorio privado San Carlos después de que se confirman 23 casos de coronavirus, sumado al estado de abandono de las personas que se encontraban allí internadas y la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios, informó TN.com.ar

El operativo conjunto para el traslado de 27 pacientes de la institución a otros centros de salud terminó en la mañana del viernes, tras lo cual se dispuso el cierre preventivo para desinfectar íntegramente el edificio y ponerlo en condiciones para que vuelva a funcionar.

El PAMI comunicó este sábado que el operativo de traslado de pacientes comenzó el viernes alrededor de las 19.30 y fue supervisado por el intendente Ariel Sujarchuk y la directora ejecutiva de PAMI Luana Volnovich.

Al mismo tiempo, se están realizando hisopados entre todo el personal de salud y un seguimiento especial sobre 23 trabajadores y pacientes luego de que se confirmara que contrajeron coronavirus.

“Estamos comprometidos con garantizar la salud de nuestros afiliados, por eso los derivamos a otras clínicas; ahora haremos el proceso de desinfección, de control del personal de trabajo, de equipamiento y de ver que se cumplan los protocolos para volver a poner a la clínica de pie”, dijo Volnovich.

La funcionaria destacó que “la Argentina entera está preocupada por aumentar la capacidad de camas y respiradores. Por eso nuestro compromiso es volver a abrir la clínica para los vecinos de Escobar y desde PAMI y el municipio lo vamos a garantizar”.

En tanto, el intendente llevó tranquilidad a los trabajadores de la clínica, que desde el viernes pasó a la órbita municipal. “Le queremos decir al personal que sus fuentes de trabajo están aseguradas, que nosotros venimos con responsabilidad a sostener la salud pública y a ampliar derechos”, afirmó Sujarchuk.

En la comunicación municipal, el intendente hizo algunas aclaraciones sobre la operación: "Las negociaciones habían comenzado desde fines de 2019, pero las dilaciones y especulaciones de los actuales dueños demoraron las gestiones y provocaron la situación de desidia y emergencia en la que se encuentra la clínica en la actualidad".

"Ayer pusimos fin a esta situación, gracias a la intervención y colaboración de PAMI y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, firmamos el convenio por el cual obtenemos la titularidad del centro privado de salud, sin costo para el municipio. Esta semana el Concejo Deliberante ratificará esta operatoria que realizamos el viernes, y a a partir del sábado 2 de mayo, finalmente la Clínica San Carlos, pasa a ser municipal", detalló.

La municipalidad de Escobar gestionará la Clínica San Carlos a partir del sábado 2 de mayo. Para eso, en conjunto con el PAMI, se compraron 20 monitores multiparamétricos y 70 bombas de infusión continua, entre otros insumos médicos, para mejorar la calidad de atención médica del centro.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día