Medios digitales de la APD analizaron estrategias frente a la crisis del Coronavirus

Miembros de la Asociación de Periodismo Digital, que nuclea a webs informativas de todo el país, de la cual forma parte InformateSalta, mantuvieron un encuentro virtual para analizar la situación del sector y algunas conclusiones.

Medios 29/04/2020
reunion federico storniolo APD

Directores y propietarios de medios digitales, nucleados en la Asociación de Periodismo Digital, mantuvieron días atrás un encuentro por la plataforma Zoom, con la finalidad de analizar la situación actual del periodismo digital en cada una de las provincias.

La APD, de la cual forma parte InformateSalta, tiene medios asociados en diferentes puntos del país, y sus responsables coincidieron en un análisis económico negativo para el sector, motivado fundamentalmente en el impacto de la emergencia por el Coronavirus. 

En contraposición a esa merma en los ingresos y reducción de fondos producto de la caída de la publicidad, los medios digitales han visto crecer muchísimo su consumo y elevar sus audiencias, ya que cada vez más la gente desea estar informada sobre todo lo que tiene que ver con esta Pandemia.

"La situación de los medios digitales que conformamos la APD en todo el país es similar. Todos estamos haciendo un gran  esfuerzo por generar contenido de calidad, con redacciones que mutaron hacia el Home Office y con una mayor cantidad de lectores. Sin embargo, los ingresos por publicidad han mermado mucho,  tanto de auspiciantes locales como a nivel internacional, lo que nos coloca en una situación compleja y que requiere en ciertos casos, de la ayuda estatal, como otros sectores de la economía", dijo Federico Storniolo, director de InformateSalta, que participó de esta reunión virtual. 

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Algunas de las conclusiones fueron:  

  • Impacto negativo en la recaudación por publicidad y demoras en algunos casos, en el pago de pautas oficiales provinciales o municipales.
  • Menos auspiciantes privados ya que con la paralización de la economía muchos atraviesan idénticas dificultades económicas.
  • Se analizaron los cambios en las redacciones producto del Home Office implementado por la totalidad de los medios digitales, y otras medidas de bioseguridad vinculadas a evitar posibles contagios.
  • Importante incremento en las audiencias por un mayor consumo de información y uso de dispositivos digitales.
  • Aprovechamiento de exenciones o beneficios impositivos, provinciales o nacionales, y que pueden ser de aplicación para el sector.
  • Participación de los medios en el Fondo de Emergencia de Google para empresas periodísticas, mediante el cual esa empresa se beneficiará económicamente luego de una selección entre los participantes de todo el mundo. 
  • Gestionar créditos o acuerdos con empresas de tecnología para la compra de equipamiento necesario para las salas de redacción y el Home Office, tales como celulares o computadoras personales.
  • Establecer posibles canales o vías de contacto para que los medios del interior puedan acceder a la Pauta nacional, algo casi imposible para quienes no se encuentran en Capital Federal o gozan de la simpatía política con el Gobierno actual.

A todo esto, la APD decidió, como una forma de apoyar a sus miembros en esta difícil situación, suspender el pago de la cuota societaria durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

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