“Volver a Casa”: Detalles del programa para salteños varados en otras provincias

Coronavirus 05 de mayo de 2020
De acuerdo al protocolo autorizado por los ministerios del Interior y de Transporte de la Nación, las personas que deseen retornar a Salta ya pueden completar el formulario con sus datos personales lugar de destino. Deberán cumplir el aislamiento obligatorio.
Regreso a Casa

Ya se encuentra disponible el formulario del programa Volver a Casa, para que las personas que residen en Salta y se encuentran en otras provincias, puedan regresar y cumplir con la cuarentena en nuestra provincia. 

El formulario, diseñado por el Comité Operativo de Emergencia y autorizado por los ministerios del Interior y de Transporte de la Nación, tiene carácter de declaración jurada y debe completarse de forma correcta, sin omitir datos, para facilitar la tarea de evaluación de la solicitud.

volver a casa3

Una vez efectuada la evaluación, se podrá decidir la factibilidad del retorno y la forma en que se autorice. La nómina autorizada por la Provincia será remitida al Gobierno nacional, que emitirá el certificado de autorización para el viaje. Este certificado tiene una vigencia de 96 horas.

Toda persona que regrese a la provincia debe cumplir el protocolo de aislamiento obligatorio de 14 días, el que podrá llevarse en el domicilio particular, con las pautas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

De no ser posible esta forma de aislamiento, el Gobierno de la Provincia facilitará un lugar adecuado, en lo posible cercano al domicilio de la persona o de la localidad de residencia, para lo cual se articulará con los intendentes municipales.

volver a casa 1

Los requisitos para el lugar de aislamiento, las medidas a seguir por la persona aislada, medidas de prevención para personas convivientes, protección de cuidadores y pautas de limpieza, están publicados en la página web de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, a la que puede acceder toda persona interesada: http://saladesituacion.salta.gov.ar/php/

Requisitos para el aislamiento domiciliario

  • La persona en aislamiento debe proveer un número de teléfono para comunicación permanente con el personal sanitario.
  • En el hogar no deben vivir otras personas con condiciones de salud que supongan vulnerabilidad.
  • La persona aislada debe permanecer en una habitación de uso individual, o en un lugar donde se garantice una distancia mínima de dos metros con el resto de los convivientes.
  • Si la persona aislada hace uso de zonas comunes dentro de la casa, debe utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar.
  • Si no se cuenta con baño exclusivo, se debe limpiar el baño común con lavandina, luego de cada vez que la persona aislada lo use.
  • En el interior de la habitación debe haber un tacho con tapa de apertura a pedal y en su interior una bolsa de plástico con cierre, para depósito de residuos.
  • Los elementos de aseo personal deben ser de uso individual, incluidos jabón o solución hidroalcohólica. La persona aislada no debe recibir visitas.


Convivientes

  • Los demás integrantes del grupo conviviente deben tener el mínimo contacto con la persona aislada, permaneciendo, en lo posible, en habitaciones diferentes. Se debe evitar el contacto directo con fluidos corporales.
  • Todos los convivientes deben higienizarse las manos después de cualquier contacto con la persona aislada o su entorno inmediato.
  • Deben estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, y comunicar de inmediato al Sistema de Emergencias 911 para derivación de la llamada al servicio de salud.


Cuidador

  • La persona encargada del cuidado domiciliario no debe presentar factores de riesgo. Debe ser la única persona que se encargue de esta tarea. Debe higienizarse las manos con frecuencia, según las recomendaciones.
  • Si debe aproximarse a menos de un metro de la persona aislada, ésta debe llevar una mascarilla quirúrgica.
  • Si durante los 14 días posteriores a la exposición, la persona encargada de los cuidados desarrolla síntomas, debe comunicarlo de inmediato al Sistema de Emergencias 911.


Limpieza

  • La ropa personal, de cama, toallas y otras, deben ser de uso exclusivo de la persona en aislamiento. Se debe cambiar con frecuencia, sin sacudir. En lo posible, se debe lavar en forma separada del resto de la ropa del hogar.

  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables deben lavarse con agua caliente y jabón.

  • Las superficies que se tocan con frecuencia, como mesita de noche, muebles del dormitorio, superficies del baño e inodoro, deben limpiarse y desinfectarse en forma diaria con una solución de agua y lavandina. Por cada litro de agua, agregar 20 mililitros de lavandina, en el momento que se vaya a utilizar.

  • Luego de efectuada la limpieza, la persona que lo haya hecho debe indefectiblemente higienizarse las manos

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar