Coronavirus y gripe estacional: Cómo diferenciar los síntomas de cada enfermedad

Con la llegada del frío, a la pandemia de coronavirus, se suma la circulación de la gripe y otros virus que habitualmente coexisten durante los meses de bajas temperaturas. Cómo diferenciar cada enfermedad.

Salud 06/05/2020
o_1588765846

Mientras la pandemia de coronavirus continúa generando contagios entre la población, con la llegada del frío, al COVID-19 se suman la circulación de otras enfermedades, como la gripe.

A lo largo de los últimos meses en donde la pandemia avanzó en otras partes del mundo, los estudios arrojaron una serie de síntomas que permiten diferenciar al paciente entre el virus originado en china y la gripe estacional.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la COVID-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de casos, que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y muertes. 


Conductas preventivas
Ambos virus se transmiten por contacto y por gotitas. Como resultado, las mismas medidas de salud pública, como la higiene de las manos y la buena conducta respiratoria (toser en el pliegue del codo o en un pañuelo y desecharlo de inmediato), son acciones importantes que pueden tomarse para prevenir ambas infecciones.

Sin embargo, la diferencia que más preocupa a los profesionales es que el coronavirus es nuevo. Esto quiere decir que como nunca nadie se había contagiado, todos pueden contagiarse. Esto significa que entre el 20 y el 60 de la población del mundo se podría contagiar.
En cambio, hay grupos de personas que son inmunes a la gripe ya sea porque se vacunaron o ya se agruparon. 

Sintomatología
COVID-19: fiebre (puede o no puede estar), dolor de garganta (bastante frecuente), tos seca, disminución del olfato y del gusto, dificultad respiratoria, siendo este último la señal de alarma más importante.

GRIPE: fiebre, congestión, tos, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. 
Período de incubación
En el caso del coronavirus puede tomar entre 5 a dos semanas, pero los científicos, creen que durante todo ese tiempo, una persona asintomática puede seguir contagiando a otras.
Si tuvo contacto con una persona que padece el COVID-19 o presenta algunos de los síntomas de la enfermedad, debe comunicarse con su médico para establecer los pasos a seguir.

Por otra parte, el período de incubación de la gripe es de 48 horas.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día