Coronavirus: Hay preocupación en Tartagal por los contagios en Yacuiba

El intendente Mario Mimessi hizo hincapié en la cercanía territorial con la localidad boliviana y aclaró que reforzarán los controles. Además adelantó que se habilitó la actividad comercial en horario vespertino para evitar la aglomeración de gente. También habló del protocolo ante un caso sospechoso.

Interior 07/05/2020
tartagal

Luego que se confirmara la reapertura de la actividad comercial, el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, en diálogo con InformateSalta, señaló que "es una sensación agridulce", ya que si bien es importante reactivar la economía del sector, también significa la presencia de más gente en la calle, en momentos que la situación sanitaria permanece en alerta por los casos positivos registrados en Yacuiba, Bolivia, próxima a la ciudad norteña.

Con respecto a este punto, indicó que se tomaron medidas preventivas para evitar la conglomeración de personas, entre ellas, restringir la actividad de lunes a sábado solo en horario vespertino, es de decir, 14 a 20 horas, y a su vez prohibir la exhibición o venta de mercadería en la vereda. “Esto va a evitar un choque con la gente que realiza distintos trámites a la mañana”.

comercios tartagal

Además dijo que los comerciantes deberán respetar todo lo indicado en el protocolo, es decir, contar con todos los elementos de desinfección, limpieza e higiene personal y exigir barbijos tanto al empleado del local como al cliente que eventualmente ingrese. “Hasta el momento se cumple, pero como siempre y en cualquier lugar, hay cuestiones a ajustar, pero vamos bien”, manifestó.

No obstante, descartó aplicar el cronograma de compras según la finalización del DNI. “Creemos que es una medida que por lo menos para nosotros de difícil control, entendemos que el comerciante tiene muchas ganas de vender y por ahí se genera algún tipo de transgresión”.

hospital peron. tartagal

Por otro lado, se refirió a la situación sanitaria y anticipó que reforzarán los controles. “Nosotros estamos haciendo un trabajo coordinado tanto con la policía, el Ejército y Gendarmería que juega un papel muy importante en el control de las fronteras, el paso aduanero está muy controlado, pero también sabemos y somos conscientes que es una frontera muy grande que tiene diversos pasos clandestinos”.

En ese marco, pidió a la sociedad tomar conciencia y ser responsables. “Más allá del control estricto que tenemos en la zona, sabemos que hay muchos vecinos que tienen doble nacionalidad, desde el Estado se hacen todos los controles que estén a nuestro alcance, pero si acá no hay conciencia social, esto se puede llegar a poner muy difícil”.

protocolo Tartagal

Para finalizar, se refirió a la situación de la mujer, oriunda de Yacuiba, que arribó a Tartagal en un remis desde Salvador Mazza y refirió no haber sido atendida por los nosocomios de ninguno de los municipios, y esperó durante un buen tiempo sentada en la vereda. “Nos hemos comunicado con la gente del hospital que es el que lleva a cabo este proceso, y ellos nos dijeron nos constataron que estuvieron el lugar”.

Por último, aclaró que cuando se detecta un posible sospechoso se activa un protocolo donde la policía y los agentes de salud actúan en conjunto ya que son ellos quienes están primero preparados para hacerlo y a quienes les corresponde proceder. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día