Sin Vueltas con la situación del transporte público, ¿qué funcionó y cómo se sigue?

Sin Vueltas 11 de mayo de 2020
El presidente de SAETA, Carlos Mohr y el presidente de AMT, Marcelo Ferraris hicieron un balance de todas las medidas implementadas desde el inicio de la cuarentena obligatoria del Coronavirus. Además, adelantan cuáles será los pasos para seguir para garantizar la seguridad de taxis, remises y colectivos.
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Desde mediados de marzo, los salteños vieron seriamente afectada su movilidad en la provincia tras el decreto nacional que convocó al aislamiento social, preventivo y obligatorio. El colectivo urbano y el transporte impropio en la Capital tuvieron una fuerte caída en su recaudación, por lo que, hoy se encuentran intentando morigerar el impacto del Coronavirus.

En este marco, el presidente de SAETA, Carlos Mohr y el presidente de AMT, Marcelo Ferraris coincidieron en Sin Vueltas de InformateSalta que este tiempo ha sido muy dinámico y que no hay un manual de cómo actuar, pero desde cada uno de los equipos se tratado de colaborar y de comprometerse.

“Este tiempo ha sido muy dinámico nos hemos replanteado las medidas, todo el personal ha puesto lo mejor de sí, son personas que también tenían temor a este contexto, pero aun ahí se han comprometido en esta tarea tan loable” indicó Mohr.

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Mientras que Ferraris indicó: “no hay un manual de cómo actuar en estas situaciones y lógicamente hemos intentado ver como podíamos hacer para tratar de colaborar con el sector de taxi porque entendíamos que era uno de los sectores más vulnerables”.

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En el caso del colectivo urbano, en las últimas semanas se profundizó la limpieza y la desinfección, se colocó cartelería, se entregó material de resguardo para los choferes y limitó la cantidad de pasajeros cuando aún el país no lo veía. “Entendíamos que cuando hablábamos de no aglomerar, las unidades eran puntos de riesgo para los usuarios, tomamos bastantes medidas, y hoy continuamos. Tomamos la decisión de acompañar las medidas nacionales, sacar las unidades de tela de las unidades, porque está comprobado que el virus pudiera asentarse y permanecer en este material” sostuvo el presidente de SAETA en Sin Vueltas de InformateSalta.

En tanto, los taxis y remises fueron uno de los sectores que lograron trabajar desde el inicio de la cuarentena gracias a una resolución del COE. “En este sentido teníamos algunas complicaciones con el sector del remis, porque lo que sacamos una resolución por la situación para que no paguen la diaria teniendo en cuenta el escaso margen que tenían las personas para poder llevar a sus casas el sustento diario. Trabamos de ir marcando el paso del sector de acuerdo con la realidad de ese momento”.

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 La situación económica, un aspecto crucial

“SAETA no es ajena a la crisis” indicó su presidente en Sin Vueltas de InformateSalta. En consecuencia, Mohr admitió que la recaudación cayó un 90% en los primeros días de la pandemia, luego volvió a repuntar con el cambio de política. “Hoy estamos prácticamente en un 11 o 12%, se entiende que no llegamos a cubrir nuestros costos, pero tenemos nuestras otras dos patas que son aportes nacionales y provinciales subsidios” aseguró el titular del organismo.

Describió a la situación actual como compleja, por lo que, se debe administrar con mucha prudencia. “Hemos reducido al máximo nuestros servicios tratando de brindar el transporte a las personas, pero adecuándolo a la necesidad también económica, estamos circulando al 40% de los km que habitualmente recorríamos” sentenció Carlos Mohr.

saeta colectivo salta

Paralelamente, desde la Autoridad Metropolitana de Transporte destacaron la renovación el convenio con el Gobierno de la Ciudad de la Salta y la batería de medidas que sacaron para evitar la muerte del sector. “Se está trabajando con el Banco Macro en la posibilidad que se se pueda acceder a un crédito a tasa 0% dentro del sector de taxis y remises. Por otro lado, todos aquellos taxistas que fueron rechazados para ser parte de los $10 mil, estamos pidiendo el detalle de quienes fueron los que se presentaron y rechazados y el motivo, para poder tramitar ante Nación la posibilidad que se revea la entrega del bono para este sector” concluyó Marcelo Ferraris en Sin Vueltas de InformateSalta.

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