Ante la escasez, Jujuy propone distribuir gratis las hojas de coca incautadas

Sociedad 11 de mayo de 2020
El gobernador de la vecina provincia, Gerardo Morales elevó el pedido ante la Justicia Federal. Además insistió en autorizar la importación para solucionar la problemática. En Salta, trabajan en un proyecto para empezar a producir.
coca

En una innovadora propuesta, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, solicitó a la Justicia Federal que los cargamentos de hojas de coca incautados en los diferentes procedimientos, sean destinados a diferentes sectores de la provincia. 

Morales, según indicó El Tribuno, ya realizó un pedido al juez federal para que sea distribuida gratuitamente “primero a las comunidades indígenas y después a los sindicatos, los trabajadores”.

Ahora, será tarea de la Justicia Federal evaluar si da lugar o no al pedido formulado por el gobierno, sobre el destino de las hojas de coca que son trasladadas de manera ilegal y que son incautadas.

Por último, reafirmó que solicitará en el Congreso que se autorice la importación de coca y tenga el mismo rigor que los precursores químicos para la fabricación de la cocaína. “En la medida que exista un registro de los precursores químicos y de la cantidad de hojas de coca se puede controlar que lo que se vende es destinado al coqueo”.

En Salta, analizan la posibilidad de producir

La iniciativa, autoría del diputado “Nacho” Jarsún, busca poner un freno al contrabando y generar mano de obra local. Además prevé aplicar un impuesto a la venta que sería destinado a áreas como Salud. También propone precios máximos para evitar abusos.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar