Dos argentinas diseñan un compuesto "anticoronavirus" para la ropa

Nacional 13 de mayo de 2020
El proyecto de las científicas se basa en una estructura de polímeros que absorben al virus y evita sus posibilidades de reproducción.
202004260811009a8777451907d8f5f9393997f6207d88

Dos investigadoras argentinas están trabajando en el desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección e inactivación del coronavirus, en distintas superficies, también en las prendas de vestir.

El proyecto está siendo desarrollado por Verónica Lasalle y Vera Lasalle, científicas que trabajan en el departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur, vinculado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su investigación cuenta con el apoyo de Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un financiamiento por con cien mil dólares.

El objetivo final es lograr sintetizar materiales de base polimérica, de bajo costo, de simple preparación e implementación que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus COVID-19 de distintas superficies.

 

La clave en esta idea es que el polímero tiene actividad antiviral, sumado  a nanopartículas inorgánicas que refuerzan esa propiedad. Así se genera una sinergia entre ambas. Esa es la característica más importante junto con su versatilidad, explicaron las científicas.

El objetivo 

"El virus se absorbe en la superficie del material, principalmente, por la comunidad que tiene con la composición del polímero, y en esa interacción química queda inactivado", explicaron las especialistas  y destacaron que, "allí queda la membrana del virus y no puede generar el efecto de réplica y de contagio.

Las especialistas también detallaron que el compuesto cuenta con algunos minerales, como cobre y plata, que tiene una inactividad antibacterial y antiviral.

Las investigadoras están esperando la excepción de su actividad en la cuarentena para poder terminar con las pruebas.

La proyección para su lanzamiento es que en seis meses deberíamos tener el material con las pruebas antivirales y de toxicidad terminadas.

"De ahí en adelante haríamos los ensayos en telas con la colaboración de grupos textiles del INTI, con quienes vamos a trabajar la validación del material. Y por último, la escala piloto del material. Entre los seis meses y el año lo tendremos finalizado", evaluaron las especialistas. 

 
Fuente: Infobae

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar