Sesión virtual del Senado: Romero cuestionó el DNU que otorga “superpoderes” a Santiago Cafiero

Desde Salta, por el nuevo sistema implementado por el Congreso Nacional, Juan Carlos Romero, apuntó contra el kirchnerismo por el decreto que busca otorgar facultades extraordinarias al Jefe de Gabinete. Pidió no olvidar de tratamientos de temas fundamentales, más allá de la pandemia.

Legislativa 13/05/2020
Romero sesión virtual

El Senado de la Nación implementó por primera vez un nuevo sistema virtual que permite a cada uno de los legisladores sesionar desde sus respectivas provincias. Hoy tratan los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el gobierno nacional en el marco de la emergencia por el COVID -19.

Desde Salta, Juan Carlos Romero, aseguró que la pandemia profundiza la concentración de poder y criticó el decreto firmado ayer que elimina los límites del Poder Ejecutivo para redefinir las partidas presupuestarias y otorga facultades extraordinarias al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Ese DNU reestablece los superpoderes, es una clara muestra de esa inaceptable concentración, aunque no lo tengamos que tratar. Parecería que al kirchnerismo le gustan las facultades extraordinarias mientras gobiernan. Si estamos en el poder, es bueno tener superpoderes pero si estamos en la oposición es lo peor que le puede pasar al país”, disparó.  

En este sentido, consideró que durante las sesiones virtuales no se deberían tratar exclusivamente temas relacionados con el COVID – 19 sino que también deben atender problemas que se agravaron por dicha situación.

Romero sesión virtual2

“No nos debemos olvidar que estamos sin Presupuesto, que estamos con el riesgo de default a la vuelta de la esquina, las otras epidemias como el dengue, tomar decisiones sin consultar al Congreso, guiarse solo por lo que dicen los expertos en Epidemiología, disponer recursos sin control, no es una práctica democrática. Estoy de acuerdo con hacer todo lo posible para salvar vidas pero también hay que hacer todo lo posible para defender los otros aspectos de la vida democrática”, manifestó.

Asimismo, expresó su preocupación por las medidas que debe lanzar el gobierno y un plan de recuperación con estrategias, principalmente para el interior del país. “No lo vamos a resolver todo con subsidios porque sabemos que es un paliativo en un circunstancia, debemos incentivar la producción. Tenemos una enfermedad invisible, que esperemos que pase pronto, pero también vemos que el plan para el futuro de los argentinos se ha tornado también invisible”.

Finalmente, adelantó que el Interbloque Federal acompañará mayoría de los decretos, a excepción del que amplía los alcances de la prohibición de ingresos territoriales nacional para los argentinos, que votarán en contra y la abstención de votar el que prohíbe los despidos sin causa.

Estamos a favor que se suspendan los despidos y que si estos hubiera habido, es el Estado el que se hace cargo, lo que no me parece correcto es que por un simple decreto trasladamos a las Pymes, a los empresarios, la carga de sostener un empleo que el estado tendría que tener un seguro de desempleo eficiente y que la pone en riesgo de existencia”.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día