Una diputada K propuso que el Estado se quede con parte de las empresas que ayuda

Nacional 18 de mayo de 2020
La diputada nacional kirchnerista, Fernanda Vallejos, propuso que el Estado se quede con parte de las empresas a las que les otorgó subsidios para mitigar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. La iniciativa generó indignación en la oposición.
ad

La diputada nacional kirchnerista, Fernanda Vallejos, propuso que el Estado nacional se quede con parte de las empresas a las que les otorgó subsidios para mitigar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Lo hizo a través de un hilo de Twitter en el que argumentó que el dinero para ayudar a los "grandes grupos" no debe ser un regalo.

Vallejos justificó su propuesta en base a la noticia de que "varios grupos económicos de los que se tiene conocimiento que han protagonizado distinto episodios de fuga de capitales" accedieron al programa ATP a través del cual Anses ayudó a pagar el 50% de los sueldos en varias empresas.

Cabe recordar que Vallejos es economista y discípula del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Trabajó en el Ministerio de Economía cuando el actual gobernador era ministro (lo hizo en el área de Cuentas Nacionales) y fue alumna suya en la materia "Historia del Pensamiento Económico 2".

Vallejos también fue cercana a otro ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner: Amado Boudou (integró la La Gran Makro, espacio creado por el exministro).

Las reacciones contra la propuesta de Vallejos no tardaron en aparecer y desde Juntos por el Cambio salieron a cruzarla. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue una de las que salió a criticar a la diputada kirchnerista. "El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de Chávez. Hambre y pobreza extrema al grito de “exprópiese”. El dinero es de la gente, no son los dueños del país", fue el duro mensaje que Bullrich publicó en Twitter.

El diputado nacional mendocino Luis Petri (Juntos por el Cambio) también se sumó a las críticas contra Vallejos. "No es posible que el Gobierno aprovechando el estado de necesidad de las empresas intente quedarse con su paquete accionario a cambio de ayuda. Con un grupo de legisladores voy a presentar la prohibición de condicionar la ayuda estatal a la participación accionaria del Gobierno", indicó el legislador mendocino.

"Una locura populista, sólo así puede describirse la propuesta de aprovechar la pandemia y la crisis económica para apropiarse de las empresas que propone el kirchnerismo. El Gobierno, que razones sanitarias les obliga a cerrar las puertas a las empresas, ahora busca apropiárselas cuando les ofrece ayuda para mantenerlas a flote, es psicótico", se quejó Petri, y completó: "Con esta medida de tomar por asalto empresas, el Gobierno comienza a señalizar la autopista que nos conduce a Venezuela. Vamos a defender la República y la Constitución. ¡No pasarán!

Te puede interesar