Vehículos municipales bajo lupa: Orán optimiza sus herramientas de control sobre la flota oficial

Para garantizar los servicios y detectar anomalías, la Municipalidad de Orán a través de la Gerencia de Estadísticas e Información realiza monitoreos en la flota municipal. “No solamente sirve para controlar sino para generar estadísticas, llevar un seguimiento y hacer una evaluación de resultados para poder tomar decisiones”, señalan desde el organismo.

Interior 19/05/2020
vehiculos oficiales oran

Siendo uno de los pocos Municipios de la provincia que cuenta con estas herramientas tecnológicas, Orán dispuso y actualizó un sistema de monitoreo de GPS que se encuentra aplicado en algunas unidades de la flota de vehículos municipales para garantizar mejores servicios a los oranenses.

Poniendo bajo la lupa a determinados móviles del estado, el sistema no solo sirve para controlar el trabajo que realizan los empleados, sino también para lograr informes en torno a sus recorridos, efectividad y desempeño. 

“Es un sistema de posicionamiento que le provee a la Municipalidad una herramienta esencial para el control, no solamente para controlar los vehículos municipales, sino para generar estadísticas, llevar un seguimiento y hacer una evaluación de resultados y de esta manera poder tomar decisiones”, nos señala la contadora Guadalupe Guerrero, Gerente de Estadística e Información, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.


“Este sistema que ya estaba aplicado, pero sin aprovechar al máximo la información que brindaba” nos señala la contadora


monitoreo oran
Sumándose a estas bondades, Guerrero explicó ante InformateSalta que a través de este monitoreo pueden verificar la ubicación y recorrido en tiempo real de todos los vehículos municipales. En estos momentos son catorce las unidades que cuentan con esta tecnología y en su mayoría son vehículos utilizados para el control de la recoIección de residuos y otras maquinarias pesadas abocadas a la obra pública para el mantenimiento, por ejemplo, del alumbrado público.

El aporte que hace el sistema que describe la Gerente de Estadística e Información se ve completado gracias al trabajo de una oficina que está a cargo del monitoreo y generan alertas para poder tomar decisiones en ese momento.  


“Controlamos las horas de trabajo, la cantidad de viajes, los kilómetros que recorren, y ahora sumamos el control de velocidad que era un ítem que tenía el sistema: no se estaba usando y decidimos incorporarlo”


En este sentido, Guerrero resaltó que por el momento no los controles no arrojaron resultados negativos en torno a la conducta de los trabajadores, ni detectaron motivos de sanción: “No tenemos grandes problemas con usos fuera de horario o que no se cumplan recorridos”, señaló la contadora.

control oran
Estos informes que resultan del sistema y el análisis de datos, son evaluados tanto por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura  como así también por el intendente Pablo González. “Esto nos permite como gestión municipal optimizar el tiempo de trabajo y garantizar el cumplimiento de las tareas porque los servicios que prestamos sean los mejores para los oranenses”, concluyó Guerrero.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día