Coronavirus: la médica contagiada que provocó un desastre en San Juan

La profesional violó los protocolos al tener contacto estrecho con su hermano contagiado. Siguió atendiendo y hasta fue a un festejo privado. El Gobierno la denuncia y hay alerta en la población.

Coronavirus 19/05/2020
alba

El caso confirmado de una médica ha generado el alarma en San Juan, ya que puede haber provocado un brote de coronavirus en una provincia que hasta el momento tiene apenas un puñado de positivos desde que se declaró la pandemia. Hermana de un infectado, aprovechó su condición de profesional para vulnerar los controles rigurosos sobre los enfermos del COVID-19, siguió atendiendo pacientes y ahora las autoridades sanitarias han empezado un trabajo para detectar todos los contactos que mantuvo en el tiempo hasta que saltó que también estaba contagiada. 

La médica de 42 años es la cuarta contagiada en la provincia cuyana, actualmente está internada en el hospital de Rawson y su estado es estable, según los partes médicos oficiales. Es hermana de un transportista que fue registrado como positivo el 5 de mayo.

Desde el primer momento, el Ministerio de Salud provincial la consideró un caso sospechoso, pero en los sucesivos tests que le hicieron dieron negativo, hasta que la carga viral fue más elevada y se confirmó su contagio. 

Su caso no es uno más, sino que ha generado el malestar en la gestión de Sergio Uñac. Desde el Gobierno la denunciaron por atentar contra la salud pública, ya que consideran que violó los protocolos obligatorios para el tratamiento de los enfermos de coronavirus, al mantener un contacto estrecho con su hermano, que ya estaba aislado en el Rawson, el principal hospital de San Juan. Se cree que la médica ingresó sin autorización a la zona crítica para visitarlo en al menos dos ocasiones. 

Esto quedó registrado por la seguridad, por lo que la profesional fue sumariada por los directores del hospital. Pero la situación no quedó ahí. A pesar de la investigación administrativa, siguió atendiendo a personas inmunodeprimidas. Además de desempeñarse en la clínica médica del Rawson, también lo hace en un sanatorio privado. Y luego se trasladó para pasar el fin de semana con sus padres en Caucete. En ese interín, la mujer habría estado incluso en festejos privados, a pesar de la cuarentena. 

La aparente irresponsabilidad de la médica hizo que el Gobierno tuviera que cerrar una comisaría en Caucete y pusiera en aislamiento a ocho uniformados. Acá, los especialistas detectaron que la esposa de uno de estos policías estuvo en un cumpleaños, por lo que se decidió hacer los test correspondientes a esta mujer y a los uniformados. Uno de los policías ya manifestó síntomas compatibles con coronavirus. Como medida preventiva, el Ministerio de Seguridad tuvo que desinfectar móviles, mobiliarios y equipos de comunicación. En esa misma comisaría, hay 8 detenidos. También fueron hisopados. 

Ya con la denuncia en la Justicia, el siguiente paso del Ministerio de Salud fue realizar un operativo especial para detectar y aislar a todas las personas con las que la médica mantuvo contacto en ese tiempo. Se trata de unas 30 personas que fueron ubicadas con ayuda de personal de Seguridad y de Salud. Entre ellas, la madre, su ex esposo y un hijo. Todos estos contactos tendrán que cumplir cuarentena obligatoria en hoteles. 

Por el caso, dos municipalidades -la de Caucete y la de 25 de Mayo- tuvieron que dar marcha atrás con las salidas recreativas para volver a una cuarentena más restringida. Además, le pidieron a los vecinos que no salgan a la calle. 

La controversia hizo que la ministra de Salud, Alejandra Venerando, de una conferencia de prensa por la posible cadena de contagios que pueda darse en una provincia que venía muy por debajo de los cifras que preocupan en otros aglomerados urbanos como CABA, la Provincia de Buenos Aires o Chaco, entre otras. 

 
Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día