Polémica: Córdoba reformó su régimen de jubilaciones

Nacional 20 de mayo de 2020
Con críticas de la oposición, el gobernador Juan Schiaretti logró cambiar la forma del cálculo del beneficio.
alba

La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó esta noche un proyecto de modificación al régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia que, a partir de la incorporación de nuevos beneficiarios, se armonizará con la legislación nacional, ante el voto negativo de la oposición.

Legisladores opositores protestaron, entre cosas por la “arbitrariedad” para tomar la medida y el poco tiempo que dispusieron para analizar el contenido, que fue ingresado esta mañana en una Legislatura en la que el oficialismo de Hacemos por Córdoba controla 51 de las 70 bancas.

La iniciativa fue presentada por el gobierno de Juan Schiaretti y, según sus fundamentos, las modificaciones impulsadas apuntan a la "fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones" de la provincia.

El proyecto fue tratado en la segunda sesión virtual que realiza la Legislatura y contó con 46 votos afirmativos (79%), 12 negativos, tres abstenciones y nueve ausentes.

Además de la postura contraria a la sanción de la norma que mostraron los bloques opositores en la sesión legislativa, expresaron sus “enérgicos rechazos” la Asociación Bancaria, los judiciales, entre otros gremios.

“El Movimiento Obrero Combativo, rechaza la maniobra artera del gobernador Schiaretti, de planear un ajuste de fondo contra los trabajadores pasivos pertenecientes a la Caja de Jubilaciones. Pensiones y Retiros de Córdoba”, expresó un comunicado conjunto de la CGT Rodríguez Peña, la CTA regional Córdoba y la CTA de los trabajadores.

En la sesión que presidió el vicegobernador Manuel Calvo, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, acotó que “es inaudito lo que están haciendo, están avasallando los derechos de los cordobeses, con prepotencia unilateral”.

“Volver a la fase 3 de la cuarentena (por el coronavirus) es una cortina de humo mediática. Quiero dejar registro que es una falta de respeto aprobar un tema como este sin su debido análisis, no vamos a ser parte de este mamarracho. Serán ustedes los únicos responsables”, sostuvo Arduh.

El legislador Beningo Rins, de la UCR, dijo sobre el proyecto: “No lo leí, lo único que sé es que son 33 páginas. Me tomó por sorpresa, no el tema, sino la oportunidad”.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar