Fin del debate: un estudio reveló la verdadera efectividad del barbijo contra el coronavirus

La protección facial para evitar los contagios de Covid-19 generó un gran debate entre las autoridades sanitarias de todo el mundo, pero un nuevo estudio realizado en Hong Kong reveló que la utilización de estos dispositivos reduce de manera dramática la transmisión del virus.

Medios 21/05/2020
alba

El uso de barbijo, tapabocas o mascarillas para prevenir los contagios de coronavirus generó un gran debate en todo el mundo, inclusive dentro de las altas esferas de las autoridades sanitarias, pero ahora un estudio realizado en Hong Kong demostró que utilizar este tipo de protección reduce de manera dramática la transmisión del virus.

Un grupo de investigadores encontró que la tasa de transmisión del Covid-19 a través de gotitas respiratorias o partículas en el aire disminuyó hasta en un 75% con el uso de mascarilla. "Los hallazgos, que son de interés mundial, demuestran que la efectividad del uso de mascarillas contra el coronavirus es enorme", dijo el doctor Yuen Kwok-yung.

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron hámsters y los dividieron entre infectados y sanos. Para probar su teoría, el grupo Universidad de Hong Kong ideó varios escenarios en los que cubrían las jaulas de los infectados y sanos o las descubrían, mientras un ventilador esparcía las partículas.

La conclusión demostró que entre los hámster que estaban desprotegidos, un 66.7% se contagió en el lapso de una semana. No obstante, cuando se los cubrió con las mascarilla, la tasa de contagio cayó al 16.7%.

También, descubrieron que los roedores infectados que tenían las mascarilla como barrera tenían menos virus en su organismo que aquellos que también estaban con coronavirus pero que no tenían protección.

"Nuestro experimento muestra muy claramente que si los hámsters o humanos infectados, especialmente los asintomáticos o sintomáticos, se ponen máscaras, en realidad protegen a otras personas. Ese es el resultado más fuerte que mostramos aquí ", dijo Yuen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día