Milagro en Cafayate: el agua de un río se convirtió en vino tinto

No se trata de un fenómeno bíblico ni mucho menos.

Sociedad 21/05/2020
armani

No se trata de un fenómeno bíblico ni mucho menos, aunque quizá los vecinos de Cafayate que vieron el cauce el río Chuscha teñido de color uva pueden haber pensado rápidamente en esa escena del evangelio en la que Jesús convierte el agua en vino.

Pero la razón del fenómeno que generó sorpresa y preocupación en los vecinos de la localidad ubicada en los Valles Calchaquíes es mucho más terrenal. Se trata, según los medios locales, de una tubería rota en una bodega después de las crecidas del río este año.

"Al llegar con nuestras cámaras, notamos que en la arena se asentó esta borra o pulpa de vino. Una de las cañerías está rota, debido a la crecida del río el pasado 29 de diciembre y ahora desemboca en caudal", contó al diario El Tribuno el periodista José Ayusa, de radio Impacto de Cafayate.

Según precisó, los vecinos "solicitan que se hagan inspecciones de las cañerías. La última crecida ocurrida en febrero arrastró muchas piedras y sedimento de las zonas altas que quedaron depositadas a la altura del sector urbano".

También señaló que los trabajos de encauzamiento y en la zonas afectadas por los desbordes se realizó de forma muy lenta, “a paso de hormiga por falta de presupuesto" y se paralizaron por las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus.

La preocupación de los vecinos sobre la situación del cause del rio ni es nueva: "Si no damos continuidad a una solución a largo plazo, nos tendremos que sentar a ver qué haremos con las lluvias del próximo año", advirtió Luis Fabián, tesorero del Consorcio de Riego del Río Chuscha-Lorohuasi en declaraciones a radio Cafayate. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día