La Justicia aprobó que hojas de coca incautadas sean distribuidas gratuitamente en Salta y Jujuy

Justicia 22 de mayo de 2020
Lo habían pedido los gobernadores de esas provincias porque el cierre de fronteras dejó sin suministro a coqueadores. Está planteado cómo será el mecanismo y distribución.
hoja de coca secuestro federal 4

El mercado de hojas de coca con Bolivia que quedó paralizado cuando la pandemia de Covid-19 cerró las fronteras. Eso motivó que a principios de mayo los gobernadores de Salta y Jujuy reclamaran formalmente que las comunidades aborígenes fueran abastecidas con las hojas de coca secuestradas en causas judiciales abiertas por contrabando, consignó Clarín.

Como en el Norte ya rige el sistema acusatorio, los que debieron decidir sobre el pedido de los gobernadores fueron los fiscales federales Federico Zurueta, de Jujuy, y Eduardo Villalba, de Salta. Y lo hicieron este viernes en un dictamen firmado también por el fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

En la resolución de 21 páginas, los fiscales ordenaron entregar a las comunidades indígenas de Salta y Jujuy cientos de hojas de coca secuestradas en la frontera del NOA en causas abiertas por contrabando. En números aproximados se trata de 864 kilos de hoja secuestrados en la Justicia federal de Jujuy y una cantidad similar secuestrada en Salta.

hojas de coca2

La entrega será gratuita y se hará bajo un estricto protocolo sanitario que ya fue aprobado por la Justicia. Algunos puntos de ese protocolo: "Se registrará el origen de la hoja de coca en una planilla de control y se lo identificará y verificara en un almacén central", dice uno de los puntos. "Las hojas de coca se empaquetarán en bolsas de hasta 50 gramos elaborando un registro de los paquetes realizados", agrega otro. "Se identificará a los destinatarios, a quienes se hará entrega de una bolsa por semana como máximo por beneficiario", cierra.

Las que no te podes perder