Médicos de Orán denuncian malas condiciones de trabajo frente a la pandemia

A través de una carta abierta, los profesionales de la salud manifestaron su malestar por la falta de equipamiento de protección adecuado, diferencias en el pago de horas guardias, además de descuentos en concepto del impuesto a las ganancias.

Salud 27/05/2020
hospital oran
Hospital San Vicente de Paul, Orán

Guillermo Aparicio es uno de los médicos de Orán que encabeza un reclamo por diversas irregularidades en el sector. “Hace más de 20 años, nos expresamos en franco desacuerdo con la magnitud del descuento en concepto del impuesto a las ganancias, que en algunos médicos, superó el 50% de su salario”.

La Carta Abierta de los profesionales de Salud expresa: “Este malestar nos convocó y pudimos reflexionar acerca de la condiciones en las que trabajamos en el interior, con un déficit importante de Profesionales, ya que no existe una política de incentivo para la radicación del Recurso Humano, a esto sumado la jubilación de los colegas, cuyos cargos no se repusieron y la creciente Precarización / Monotributistas de muchos Médicos, hace que la situación sea cuanto menos crítica”.

orán medicos

Lamentablemente, no solo el Recurso Humano es insuficiente, también lo es la profunda inequidad que existe al momento de abonar nuestras tareas, ya que en Salta hace varios años se paga la hora guardia diferente, para el interior siempre es menos. Nuestros colegas, por la misma función perciben el doble de remuneración de nosotros”.

“Agobiados por esta situación de descuentos desmesurados en nuestros salarios y de inequidad e injusticia al momento de liquidar las guardias, planteamos ante las autoridades del Ministerio de Salud, la posibilidad de reducir nuestras horas guardias a partir de junio. Esperábamos una respuesta que solucionara este conflicto, pero eso no sucedió, todo lo contrario”.

“Hoy observamos como pareciera haber una Salta que categoriza a sus Profesionales Médicos de Primera, en Salta Capital, y de Segunda en el Interior, situación que impacta directamente sobre la calidad de servicios que se pueden brindar. Estos tiempos de pandemia nos tienes expectantes y preocupados, en desigualdad de condiciones, muchos de nosotros sin equipamientos, ni equipos de protección adecuados, en la primera línea. Seremos sin duda alguna quienes batallaran entregándolo todo, como hoy lo hacemos, sosteniendo con el conjunto de trabajadores de la salud, este sistema que cada vez nos incluye menos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día