Caso Rosa Sulca: Defensores del operador telefónico consideran que actuó correctamente

Este miércoles, se desarrolló la inspección ocular en el 911 por parte de una unidad especial que investiga el caso. Los abogados que defienden a Pablo Enriquez, operador del 911 insisten que cumplió con su función. El error estuvo en que la policía no ingresó al domicilio ante un pedido de auxilio.

Justicia 27/05/2020
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Este miércoles, se cumplió con una inspección ocular por la muerte de Rosa Sulca al Centro Operativo 911 realizado por los fiscales que entienden en la causa  Verónica Simesen y Pablo Rivero. Martín Oropeza y Ivana Cresini abogados defensores de Pablo Ezequiel Bisón Enriquez, operador del 911, quien atendió el pasado 28 de abril la llamada de la maestra cuando era atacada por sus homicidas en el interior de su propia vivienda en Villa Mitre, también participaron. 

"El operador del 911 recibe la llamada y hace una transcripción no textual de las partes más importantes. El operador hizo en este caso hizo la transcripción del pedido de auxilio, que está perfecto, porque ellos pueden elegir en sistema un solo pedido, en este caso que es el pedido de auxilio. De ahí ellos le mandan al despacho policial que es el CCO y ahí termina la función del operador del 911, después la función del operador del despacho policial le manda el recurso que es el móvil policial, y el despacho  policial le trasmite al móvil policial tal cual le tiene que transcribir lo que le dijo el operador del 911" indicó Cresini a InformateSalta

Para el letrado el error, o falla en la intervención del caso radica en el actuar policial ante el llamado y pedido de auxilio. Está en protocolo y en el Código Procesal Penal de Salta que la policía ante un pedido de auxilio puede actuar sin orden judicial, sin orden de allanamiento y si se hizo una transcripción correcta desde el despacho policial al móvil policial, tendrían que haber entrado sin orden Judicial. 

En tanto, Cresini remarcó que es de suma importancia aclarar las responsabilidades por protocolo. "El operador solamente atiende, registra los datos más importantes como se registró en este caso, textualmente lo que dice la señora Sulca en la llamada y produce la derivación a las agencias, en este caso se activó SAMEC y Policía, cuando él podría haber tenido la opción de activar solamente policía". 

"Él activó las dos agencias. El despachante es el que recibe después una ´carta´ que se llama y es él que deriva y el que mueve los recursos. O sea el llama a la policía, al móvil más cercano de acuerdo al cuadrante que le toca que le toca, en este caso la zona era la 4, la comisaría de Villa Mitre" agregó. 

Seguidamente, Oropeza señaló: "La carta, aproximadamente demoró 45 segundos y de ahí el despacho policial habrá demorado 1 minuto y el móvil llegó en 5 minutos al lugar del suceso. Tenían que por protocolo haber ingresado, ya que, el protocolo es claro, ante un pedido de auxilio la policía debe ingresar aún sin orden de allanamiento porque justamente es un pedido de auxilio".


Se espera más pedidos de pruebas por parte de la Defensa y la Fiscal, hay declaraciones pendientes. Todavía están en investigaciones.


Para la también defensora del operador es fundamental que la sociedad sepa las responsabilidades de cada eslabón, desde el más chico al más grande. "Yo soy defensora del operador, el operador solo atiende, deriva la llamada, no tiene otra función dentro del 911" concluyó. 

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